La "guerrera" de siete años que caminó 8.000 kilómetros desde Venezuela hasta la puerta de Estados Unidos

Vestida de rosa, recién peinada y sonriente, nadie diría que esta niña ha cruzado caminando los 8.000 kilómetros que separan Venezuela y México. Con tan solo 7 años, atravesó desiertos y subió montañas junto a su madre, que fue grabando la ruta. “Fue una guerrera, ha sido mi bastón, ha sido más fuerte que yo… Aguantan más que uno”, reconoce, orgullosa a un equipo de Informativos Telecinco desplazado a la frontera mexicana con Estados Unidos.

El periodista mexicano Óscar Ramírez las encontró en el tramo más duro, mientras cruzaban la selva del Darién. Ella no estaba cansada entonces, tampoco ahora. “Ayudé a mi mamá caminando”, nos cuenta.

A Ciudad Juárez (México) llegaron sobre los vagones del tren. Mientras aguardan a que se resuelva su solicitud de asilo en los Estados Unidos, a la niña ya solo le preocupa cómo van a cruzar el muro. “¿Y los que tengan niños bebés cómo van a pasar? Va a ser muy difícil”.

Los menores migrantes están cargados de miedos y ansiedades que afloran en talleres como el que visita Informativos Telecinco. 97.000 menores migrantes han llegado a México en lo que llevamos de año.

“Nosotros buscamos que en este espacio se distraigan, que busquen habilidades para recuperarse, que regresen a la rutina, al juego, porque también es un derecho que han perdido en la ruta”, asegura Areli Adame, educadora y jefa de la oficina de Ciudad Juárez de Save The Children.

Los muros, las puertas, los barracones… aparecen en todos sus dibujos. Manos que tratan de entrelazarse revelan la preocupación por la separación familiar.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.