Así vivió Carlos Franganillo el rodaje en realidad virtual: en un croma azul, sin referencias y "pensando en dos dimensiones"

En medio de un croma azul gigante, con una cámara siguiéndole a todas partes y sin ninguna referencia visual. Así fue rodaje de Realidad Aumentada y Realidad Extendida que protagoniza Carlos Franganillo para explicar todos los detalles de las elecciones de Estados Unidos. 'Informativos Telecinco' vive junto al presentador cómo fue la grabación entre dos universos completamente diferentes y cómo recorrió todos los puntos del país americano.

Para pasar de un plató de televisión al Independence Hall de Philadelphia simplemente se necesita dar un paso. La tecnología ha llegado para quedarse, creando un universo en 3D que nace de una pared azul y donde Carlos Franganillo debió adaptarse, imaginándose estar en una de las calles americanas que vota a Kamala Harris y quedándose fascinado con esa nueva realidad: "Aquí es donde hemos estado grabando estos vídeos explicativos, como veis todo es azul, se integra la realidad con los escenarios virtuales, para ensamblarlo todo...".

Una de las cosas más difíciles para Carlos Franganillo es convivir entre estas dos realidades, la virtual y la real, obligándole a tener que actuar ante la cámara de una forma muy diferente a la que habitualmente está acostumbrado en plató: "Uno tiene que pensar en esas dos dimensiones".

El 'set' de rodaje es muy sencillo. Varias cámara, una puerta blanca y Carlos Franganillo en medio de ese universo azul simulando situaciones que luego se iban a representar a la perfección en la pantalla. El presentador, mientras anda por el croma, detalla: "Como veis, hay elementos reales como esa puerta, tenemos unos equipos muy sofisticados, con lentes muy especiales para hacer un rodaje prácticamente de cine".

Pero, ¿cómo se crean estos escenarios en realidad virtual? ¿Cómo se consigue que Carlos Franganillo ande por el mismísimo Despacho Oval? Rafael Jaramillo, diseñador de producción de MR Factory, explica cómo ha sido el proceso de crear escenarios de Estados Unidos completamente reales: "Hemos utilizado mucha documentación netamente americana, buscando recursos para recrearlo en un mundo 3D, para que el espectador, sin que haya viajado, reconozca y tenga la sensación de estar en ese lugar".

Un viaje de la mano de Carlos Franganillo en el que hemos podido ver cómo pasa del Independence Hall de Philadelphia a una calle donde viven lo votantes de Kamala Harris, a un gimnasio norteamericano o adentrarse en el mismísimo Despacho Oval. Una experiencia en 3D que hemos vivido desde dentro y con un rodaje bastante diferente a los directos de 'Informativos Telecinco'.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento