Gisele Pélicot se ha convertido en todo un icono de lucha feminista en Francia y en el resto del mundo. Las decenas de violaciones que habría sufrido por parte de su marido y más de 50 hombres han conmocionado a la sociedad francesa.
El 'macrojuicio' que comenzó el pasado 2 de septiembre y que se alargará hasta finales de diciembre está siendo seguido por centenares de medios de comunicación internacional. En la última jornada del juicio se ha producido la confesión de dos de los acusados de violar a la mujer.
Por primera vez en el litigio, dos de los acusados han asumido su culpa y han reconocido en plena sala que sí han violado a Gisele Pélicot. Estos acusados son Abdelali D., que se encuentra en libertad condicional, y Jean Luc, un hombre que ha declarado como detenido.
Tras reconocerse como autor de la violación respondiendo con un rotundo "sí", Abdelali D. ha confesado que no sabe por qué llegó a cometer esta agresión sexual: "Ni siquiera yo sé por qué fui, hoy todavía tengo este dilema. No es algo que acostumbre a hacer. No tengo respuestas".
Por su parte, Jean Luc se ha mostrado más comedido tras reconocer ser uno de los violadores de Gisele Pélicot: "Me cuesta expresarme, no encuentro las palabras".
Por su parte, los abogados de la víctima pidieron que este caso sirva para cambiar la sociedad francesa, en un macrojuicio que tiene lugar desde el 2 de septiembre en el Tribunal de Aviñón (sureste de Francia) y que está previsto que dure hasta el 20 de diciembre.
Gisèle Pelicot, la mujer de 71 años que se ha convertido en un símbolo feminista en Francia, "está muy decidida porque se da cuenta de que realmente hay un problema muy arraigado en la sociedad", comentó uno de sus abogados antes del inicio de la trigésimo sexta jornada del juicio.
Los abogados, que ejercen la acusación particular, agradecieron el apoyo "férreo" que recibe cada día su clienta, que siente como una "responsabilidad" con la que dar voz a todas las víctimas.
Gisèle Pelicot "no espera nada de este juicio, su vida ha sido destruida", aseguró su abogado. Sin embargo, su voluntad, dijo, es apelar "a las generaciones futuras", para que nunca más se repitan unos hechos como los que se juzgan en Aviñón.
Dominique Pelicot drogaba con somníferos a su entonces esposa Gisèle Pelicot para violarla y ofrecerla a otros hombres, y en este proceso hay medio centenar de acusados, los que pudieron ser identificados, y uno de ellos está acusado además de replicar los mismos métodos con su mujer.
Los hechos empezaron en 2011, en la región de París, donde residía la pareja entonces, y se prolongaron hasta 2020, ya en el pueblo de Mazan, situado en la región de Vaucluse (sureste).
Pelicot fue arrestado en un supermercado, tras ser descubierto por un agente de seguridad mientras grababa por debajo de las faldas de varias clientas.
Fue entonces cuando le requisaron el material gráfico y descubrieron miles de fotografías y vídeos cometiendo los hechos, en compañía de otros hombres, con los que contactaba a través de un sitio de encuentros por internet.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.