Su nombre es John Mark Dougan y hasta hace poco era un simple sheriff de Florida con pasado a la Florida. Ahora, sin embargo, se ha sabido que desde una cómoda oficina de Moscú dirige una de las redes de noticias falsas más importantes del mundo. Entre sus objetivos: interferir en la guerra de Ucrania, en la de Oriente Medio y, además, influir en las próximas elecciones de Estados Unidos, como informa en el vídeo Sergio García García.
Todo empezó cuando, en 2016, huyó de la Justicia estadounidense. Se le acusaba por uso excesivo de fuerza, acoso sexual y hasta 21 delitos graves de extorsión, pero Rusia le recibió con los brazos abiertos. Le dio asilo y se ha convertido en un personaje clave en el plan de Vladímir Putin.
Dougan acredita una amplia red de fake news financiada por el Kremlin. De pasado republicano en sus redes sociales, elogia a Donald Trump, difunde bulos y expone, según él, las bondades de Rusia a Occidente.
John Mark Dougan carga contra Kamala Harris en su campaña de bulos desde Rusia
Su última mentira ha sido de las más sonadas: ha acusado a Tim Walz, la mano derecha de Kamala Harris, –candidata demócrata y principal rival de Trump en su carrera hacia la Casa Blanca–, de agresión sexual.
Así, esta campaña de desinformación está orquestada desde Rusia, aun sin saber por qué el Kremlin tiene tanto interés en mentir para que gane el republicano.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.