Turquía bombardea objetivos kurdos en Irak y Siria tras el atentado terrorista en Ankara, que atribuyen al PKK

  • El ataque de Ankara deja 12 civiles muertos en Siria, según las fuerzas kurdas

  • Un atentado del PKK a una empresa de armamento en Ankara deja cinco muertos y una veintena de heridos

  • Tanto Ankara como la Unión Europea consideran al PKK un grupo terrorista.

Turquía que ha bombardeado esta noche 32 objetivos kurdos en Irak y Siria, cuenta Ana Verdejo en el vídeo. Su ministro de Defensa, Yasar Güler, asegura que entre las bajas hay varios terroristas del PKK, el grupo que estaría detrás del atentado de este miércoles en Ankara. Los autores del ataque en una empresa de armamento han dejado 5 muertos y 22 heridos.

"Se han llevado a cabo operaciones aéreas contra objetivos terroristas en el norte de Irak y Siria. 32 objetivos fueron destruidos con éxito. Nuestras operaciones aéreas continúan con determinación", ha indicado el Ministerio de Defensa en un comunicado recogido por la agencia de noticias Anatolia.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha informado de que se han registrado ataques en Kobane, en la gobernación de Alepo, donde al menos dos personas han resultado heridas. Sin embargo,  las fuerzas kurdas sirias han elevado a 12 las personas muertas, civiles, incluidos dos niños, en el norte de Siria.

Esto se produce después de que el ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya, aludiera poco antes a que es posible que los autores del ataque contra las instalaciones de TAI estén relacionados con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"No descansaremos hasta neutralizar al último terrorista y vengaremos este acto con la misma moneda. Todo el mundo lo verá", ha dicho el ministro de Defensa.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han indicado en un comunicado que "el Estado ocupante turco ha lanzado una nueva oleada de ataques contra la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, alcanzando infraestructura civil, reuniones de personas y a miembros de las fuerzas de seguridad".

"Estos ataques han causado el martirio de doce civiles, incluidos dos niños, y 25 heridos", han manifestado, antes de destacar que "aviones de combate y drones turcos han atacado panaderías, centrales eléctricas, instalaciones petroleras y puestos de control de la Fuerza de Seguridad Interna".

"Estas instalaciones civiles esenciales figuran entre las 42 instalaciones civiles alcanzadas por los disparos de artillería turcos", ha recalcado las FDS, que han ahondado en que "esta bárbara agresión demuestra la hostilidad de Turquía contra el pueblo (kurdo) en el noreste de Siria".

Así, han incidido en que "supone un recordatorio de la amenaza que supone la mentalidad criminal de Turquía para la paz y la estabilidad en la región" y han agregado que "Turquía intenta exportar sus crisis internas a costa del pueblo kurdo, causando caos y elevando las tensiones". "Las FDS no dudarán a la hora de cumplir su labor de proteger a nuestro pueblo y nuestras regiones", han zanjado.

El ataque a la empresa de armamento en Ankara

Este miércoles, dos hombres armados llegaban en taxi a las puertas de una importante empresa de armamentos de Ankara y sembraban el pánico. Uno de ellos incluso consiguió acceder al recinto. Al final, las fuerzas de seguridad logran abatirlos.

El Ejército turco suele llevar a cabo operaciones militares contra el PKK en Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- y en Siria desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Tanto Ankara como la Unión Europea consideran al PKK un grupo terrorista. 

El presidente de Turquía, Recep Tayyinp Erdogan ha condenado "este atroz ataque y deseo la misericordia de Dios para nuestros fallecidos".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.