En lo que fue una mochila escolar, ahora caben todas las pertenencias de esta familia venezolana que acaba de cruzar la frontera sur de México a través del río Suchiate. Los encontramos sentados en el arcén que une Ciudad Hidalgo con Tapachula. En el grupo, hay varios niños y están agotados. “Venimos de Venezuela, llevamos 15 días viajando, la travesía ha sido fuerte, dura, es triste. Un calor de 42 grados puede matar a una persona, tenemos sed, tenemos niños, ellos son los que más sufren”, nos explica una de las mujeres del grupo mientras los niños beben algo de zumo.
Han cruzado a pie la selva panameña del Darién, lo más difícil, tal y como nos cuenta uno de los pequeños, de tan solo 9 años. “No se lo recomiendo a nadie, todos sufrimos en esa selva”, sentencia. Otro de los adultos del grupo nos explica que van sin ropa, con lo puesto. “Tuvimos que dejar las maletas para cargar a los niños, lloraban y no podían más”, reconoce.
El grupo se expone ahora a otros peligros. Chiapas es un territorio en disputa entre dos cárteles. El tráfico de seres humanos y la trata es una realidad en esta región y las ONG tratan de orientar a estos migrantes para que puedan llevar a los menores a albergues seguros. “Los niños se exponen a la deshidratación, a enfermedades como el dengue y también a la explotación y la trata”, explica Jorge Coca, el jefe de la oficina de Save The Children en Tapachula.
Esta ONG forma parte de un consorcio de Ayuda Humanitaria financiado por la Unión Europea para atender a la población migrante en movilidad. Junto a Save The Children, el Consejo Danés para Refugiados (DRC), Plan Internacional, HIAS y Médicos del Mundo dan atención especial a niñas, niños, mujeres supervivientes de violencia de género y población LGTBI Q+ en movilidad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.