Cruzar el río Suchiate, el penúltimo obstáculo en la ruta hacia los Estados Unidos
Un equipo de Informativos Telecinco se ha desplazado a la frontera entre Guatemala y México
En esa frontera se encuentran miles de migrantes, que temen que las elecciones en EEUU provoque cambios en la política migratoria
Elecciones en EEUU: Trump pedirá establecer la pena de muerte para inmigrantes que asesinen a estadounidenses
Con las elecciones de los Estados Unidos a la vuelta de la esquina, México se enfrenta a un desafío sin precedentes: en los seis primeros meses del año han llegado más de 800.000 personas, un 200% más que el año pasado. La gran mayoría entran en México cruzando el río Suchiate, uno más de los grandes obstáculos a los que se enfrentan en su camino hacia los Estados Unidos.
Cruzar el río supone estar un poco más cerca del sueño americano pero también adentrarse en Chiapas, uno de los territorios más empobrecidos y peligrosos de México. Los migrantes pagan dos dólares y medio por subirse a estas precarias tablas amarradas a neumáticos de camiones. Entre las mercancías, los balseros guatemaltecos les ayudan así a esquivar el puente de la aduana.
MÁS
Uno de los balseros nos cuenta que los migrantes llegan atemorizados por la situación de inseguridad que vive Chiapas, una región inmersa en una guerra entre dos cárteles. “La gente llega atemorizada, tienen miedo a que los secuestren y le pidan dinero a su familia” asegura. Sus clientes más numerosos son venezolanos, como los dos jóvenes a quienes vemos llegar en una de esas barcas.
Dos jóvenes venezolanos cruzaron caminando la selva panameña del Darién
Nos explican que salieron de Venezuela hace 15 días y que han cruzado caminando la selva panameña del Darién, una de las más peligrosas del mundo. "No es un tema físico sino mental, la cabeza te juega sucio, pasas por lugares que te parecen siempre lo mismo y lo quieres salir", nos explica. La selva es dura pero quedarse en Venezuela no es una opción para ellos. "Nos hemos ido por la crisis y por las elecciones. Mi última esperanza eran las elecciones y Maduro se las robó", concluye.
Ahora, temen una victoria de Donald Trump antes de que logren alcanzar la frontera norte y llegar a los Estados Unidos. "Nos preocupa su política, es anti inmigrantes", reconocen antes de despedirse. Mientras siguen su camino, otras barcas cruzan las aguas del Suchiate: niños, mujeres, personas mayores llegan casi con lo puesto. Para ayudarles y advertirles de los peligros en su ruta, un consorcio de ayuda humanitaria financiado por la Unión Europea del que forma parte Save The Children junto a otras cuatro ONG atiende a la población migrante.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento