Elecciones EEUU 2024: la generación Z, protagonista en la campaña gracias a TikTok

Continúa la campaña electoral en Estados Unidos y los candidatos a la presidencia recurren a todos los canales posibles para captar votos. La red social TikTok se ha convertido en una de sus preferidas. Se trata de una herramienta que permite difundir mensajes políticos, pero también mensajes tóxicos y falsos. Informa en el vídeo David Cacho.

TikTok tiene gran influencia en un sector de votantes en el que poco a poco ha ido aumentando la participación. Se trata de los jóvenes de 18 a 29 años, que consumen, comparten y realizan vídeos virales relacionados con los comicios del próximo 5 de noviembre. 

Las cuentas de los candidatos son las primeras que han hecho esfuerzos pro adaptarse a TikTok y atraer el voto joven. Kamala Harris, por ejemplo, las usa explotando por ejemplo su ropa, mientras que Trump la utiliza para versionar sus discursos en rap. 

División entre 'swifties'

Otro clásico son los perfiles de imitadores. Jóvenes que se graban imitando a los candidatos por separado o incluso simulan su único debate televisado. Incluso los periodistas han encontrado grandes rivales en jóvenes tiktokers que retransmiten en directo desde las mismas convenciones de los partidos. 

No obstante, el género que más triunfa es el baile. Con sus propios subgéneros, incluso. Aunque Taylor Swift ha anunciado que votará a Harris, sus fans están divididos entre 'trumpistas' y 'kamalistas'. Porque la polarización política invade hasta en la red social más informal. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.