Yahya Sinwar, era considerado el autor intelectual del ataque de Hamás contra Israel que conmocionó al mundo y desencadenó la desproporcionada invasión de Netanyahu contra Gaza. El líder de la milicia palestina, de 61 años, fue abatido por un misil israelí, después de que un dron lo descubriera en un edificio en ruinas en la ciudad de Rafah. El Ejército de Israel grabó la operación y con ello los últimos minutos con vida del hombre más buscado de Hamás.
Sinwar se había convertido en una obsesión para Israel, que buscaba su eliminación a toda costa, como una suerte de golpe definitivo en la decapitación de la milicia palestina. El Ejército grabó su acción militar cuando el dron localizó a Sinwar y este le lanzara un palo intentando golpearlo, sin éxito. En las imágenes aparecen los últimos momentos con vida del líder de Hamás y con la de otros dos militantes del grupo terrorista que le acompañaban.
El líder de Hamás era descrito como un hombre disciplinado y dictatorial, que rara vez aparecía en público, que aprendió hebreo durante los años que pasó en las cárceles israelíes y que estudió cuidadosamente a su enemigo para descubrir sus debilidades y saber hacia dónde apuntar. Las tropas en Gaza han informado de la muerte de Sinwar. No hubo confirmación inmediata de Hamás sobre su muerte, pero aseguran que la 'reina de corazones', como aparecía en las cartas del Ejército de Israel en las que aparecía el orden de jerarquía de los líderes palestinos a eliminar.
“Los dentistas de la policía israelí recibieron fotografías de sus dientes en el campo y las compararon con los registros dentales anteriores que tenemos. Con ello confirmamos la identificación unívoca de Sinwar”. Sinwar ha estado varias veces a punto de caer, pero siempre había logrado escapar de Israel. La última vez, en el pasado agosto, se supo que había estado por el túnel en el que fueron asesinados seis rehenes en Rafah. Así se desplazaba de un sitio a otro por Gaza, moviéndose por túneles, sin dispositivos electrónicos se había convertido en el hombre más buscado por Netanyahu.
Uno de los jefes del Ejército de Israel lo definió: “Este hombre planeó, inició, dio órdenes y ejecutó, y supongo que, si lo hubiéramos dejado con vida, habría continuado haciéndolo en el futuro”. Estados Unidos también celebra su muerte. Kamala Harris ha asegurado que “Estados Unidos, Israel y el resto del mundo son un lugar mejor”.
El primer ministro israelí ha cambiado su discurso y ahora habla del principio del fin de la guerra. “Esta guerra puede acabar mañana”, aunque para ello pone condiciones. “Terminará si Hamás depone las armas y devuelve a nuestros rehenes”. Todavía en Gaza permanecen cautivos 101 israelíes, secuestrados durante el ataque sorpresa del 7 de octubre de 2023, en el sur de Israel, junto con el aún más misterioso Mohammed Deif, jefe del brazo armado de Hamás.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento