Las autoridades de Ucrania han confirmado este viernes que las Fuerzas Armadas de Rusia han devuelto los restos mortales de un total de 501 de los militares ucranianos muertos. Del total de militares devueltos, 382 habían fallecido en Avdiivka, en el este de Ucrania; mientras que el resto habían muerto en combates en Donetsk o Lugansk, los principales frentes de guerra.
Según el personal de coordinación ucraniano, la Cruz Roja Internacional y varias instituciones del país han participado en la devolución de los restos de los militares. Después de que los expertos identifiquen los cuerpos, los restos mortales de los militares ucranianos serán entregados a las familias para su entierro, ha explicado el Gobierno ucraniano.
Paralelamente a esta entrega, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido de que no permitirán que Ucrania adquiera armas nucleares "bajo ninguna circunstancia" y en caso de que eso ocurra, subraya, dicha "amenaza" será respondida "adecuadamente". Putin ha asegurado que el despliegue de armamento nuclear en territorio ucraniano es un viajo anhelo de las autoridades del país vecino. "Han hablado de esto repetidamente", ha contado el presidente ruso durante una rueda de prensa con motivo de la cumbre de los BRICS que se celebra en Moscú la semana que viene.
Putin también ha dicho que es "muy difícil y contraproducente" poner plazos a este conflicto, más cuando la presencia de la OTAN en el mismo es conocida por todos. "Estamos listos para continuar la lucha y lograr la victoria", ha zanjado. Asimismo, ha expresado su desconfianza ante las propuestas de paz que llegan desde Occidente --no así de las de China y Brasil que considera "equilibradas"--, y ha advertido de que Rusia no busca una "tregua de una semana o un par de años" para que los países de la OTAN se puedan rearmar. Por otro lado, ha señalado que las "amenazas" no solo provienen de una posible presencia de armas nucleares en territorio ucraniano, sino también del despliegue de armamento estadounidense "bastante serio" en algunos lugares de Asia Pacífico.
El líder del Kremlin, asimismo, ha adelantado en la rueda de prensa que no acudirá a la próxima cumbre del G20 que se celebra en Río de Janeiro el próximo mes a fin de no enturbiar el funcionamiento del evento. "Entendemos lo que está pasando en torno a Rusia (...) ¿por qué habría que ir allí y alterar la normalidad del trabajo de este foro?", se ha preguntado. Putin también se ha referido a la crisis en Oriente Medio y ha expresado una vez más la posición y favorable de Rusia, que data de los tiempos de la Unión Soviética, ha recordado, a la creación de un Estado palestino "de pleno derecho".
En cuanto al conflicto en Ucrania y la escalada de tensiones, la Inteligencia surcoreana ha asegurado este viernes que fuerzas especiales de Corea del Norte se encuentran ya desplegadas en la ciudad rusa de Vladivostok, según un comunicado oficial publicado después de que fuentes de este departamento avanzaran a los medios oficiales surcoreanos de que Pyongyang ultimaba el despliegue de 12.000 efectivos para combatir junto a las fuerzas de Moscú.
En su nota posterior, el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur asegura que, desde el día 8 de este mes, hay desplegados en Vladivostok (Rusia), unos 1.500 efectivos de las fuerzas especiales norcoreanas. Las tropas llegaron a Rusia en cuatro barcos de desembarco y tres fragatas pertenecientes a la Flota Rusa del Pacífico enviados a tal efecto a Corea del Norte en lo que se trató de una maniobra, según la Inteligencia surcoreana, sin precedentes desde 1990. Este contingente, añade la Inteligencia surcoreana, "recibió uniformes militares y armas de fabricación rusa, y también se les emitieron tarjetas de identificación falsificadas" para combatir en el frente de Ucrania.
Los soldados norcoreanos se encuentran también estacionados en Ussuriysk, Jabarovsk y Blagoveshchensk, y "se espera que acaben desplegados en la línea del frente tan pronto como termine su entrenamiento de adaptación", añade la nota. Como ha hecho en otras ocasiones, la Inteligencia surcoreana denuncia que, desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022, Corea del Norte "ha proporcionado a Rusia proyectiles de artillería , misiles antitanque y misiles de corto alcance, así como más de ocho millones de piezas de munición, incluidos proyectiles de artillería de 122 mm y 152 mm". El ministro de Exteriores de Ucrania, Andri Sibiha, asegura que, ahora, Corea del Norte ha dado un paso más en su apoyo a la invasión rusa. "No solo aporta armas, personal, o mercenarios, sino que está preparando a unidades regulares que Moscú planea utilizar como carne de cañón", ha indicado el ministro.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento