Benjamín Netanyahu ha sacado pecho tras la operación militar que terminó con la muerte de Yahia Sinwar, líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre. El primer ministro ha asegurado que “no es el final de la guerra en Gaza; es el comienzo del final”. Una información en vídeo del periodista Sal Emergui.
El Ejército de Israel ha publicado un video de cuatro minutos hace unas horas en el que confirmaba el ataque aéreo contra la posición en la que se encontraba Sinwar, de 61 años, uno de los líderes de Hamás más buscados.
En el documento visual, un mando israelí anuncia que era “el comienzo del día después de Hamás”; poco después Netanyahu publicaba un nuevo video grabado en inglés donde anunciaba triunfante que “aunque no es el fin de la guerra en Gaza sí es el principio del final”.
La guerra en Gaza, sin embargo, continúa y la pasada noche, Israel lanzaba una nueva ola de bombardeos contra diferentes puntos de la Franja de Gaza han dejado varias víctimas mortales, en su mayoría niños, según informa la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, mientras las tropas hebreas prosiguen con su asedio contra Yabalia, en el norte del enclave.
“Yayha Sinwar está muerto. Se le mató en Rafah por parte de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”, resaltó el primer ministro Netanyahu, quien lanzó un mensaje a los gazatíes: “esta guerra puede acabarse mañana si Hamás depone las armas y devuelve a nuestros rehenes”.
Hasta la fecha, Hamás tiene, según ha informado Netanyahu, 101 rehenes en Gaza de 23 países e Israel “va a hacer todo lo posible para devolverlos a casa”.
El primer ministro ha aprovechado para recordar que también han asesinado al líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, y a su segundo, Hashem Sadi al Din. A ellos se suma el que fuera jefe del buró político de Hamás desde 2017, Ismail Haniyeh (asesinado en Irán en un ataque atribuido a Israel), y el líder de las Brigadas al Qasam (el brazo armado de Hasán) Mohamed Deif, entre otros.
“El reino del terror que el régimen iraní ha impuesto en su territorio y en Irak, Siria, Líbano y Yemen va también a acabarse”, ha concluido Netanyahu.
Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, volvió a arremeter contra el secretario general de la ONU, António Guterres, por no “mostrarse satisfecho con la eliminación del architerrorista, Yahya Sinwar”. Katz, sin embargo, no hizo mención de los ataques a instalaciones de los cascos azules en Líbano.
“Del mismo modo que se negó a declarar a Hamás como una organización terrorista después de la masacre del 7 de octubre. Guterres está llevando adelante una agenda antiisraelí y antijudía extrema”, escribió en su cuenta de X.
El titular de Exteriores aprovechó su mensaje para reafirmar que Guterres sigue designado como ‘persona non grata’ en Israel lo que prohíbe su entrada al país.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento