La gestación subrogada es un "delito universal" en Italia. El Parlamento italiano ha aprobado definitivamente el proyecto de ley que sobre el también llamado 'vientres en alquiler' que permite imponer penas incluso si se realiza en el extranjero.
La ley, que ha sido impulsada por el partido de la primera ministra Giorgia Meloni, el ultraderechista Hermanos de Italia, ha sido aprobada en el Senado por 84 votos a favor y 58 en contra, después de recibir el beneplácito de la Cámara de Diputados en julio de 2023.
La gestación subrogada o “vientre de alquiler” ya estaba prohibida en Italia desde 2004, pero el nuevo texto la hace ilegal y “punible” para las personas que la realicen en el extranjero.
La ley del 2004 castiga en su artículo 12 con multas de entre 600.000 y un millón de euros y hasta dos años de cárcel a “quien, en cualquier modo, realiza, organiza o publicita el comercio de gametos o embriones o la subrogación de la maternidad”.
La nueva legislación, que apoyaron los partidos de la coalición gubernamental: la conservadora Forza Italia y la ultraderechista Liga dispone que en ese mismo artículo se aplique también a los italianos que recurran a la gestación subrogada fuera del país.
La ley muy apoyada por el Ejecutivo de ultraderecha ha calificado en diferentes ocasiones los ‘vientres de alquiler’ de “práctica inhumana”. El diputado Federico Mollicone aseguró que la maternidad subrogada era “más grave que la pederastia”, mientras la ministra de Familia, Eugenia Roccella, llegó a ironizar con los hijos fruto de maternidad subrogada, afirmando que los de madres del “tercer mundo cuestan menos”.
Desde la oposición, el portavoz del Partido Demócrata, Alfredo Bazoli, consideró esta ley el resultado de “un paternalismo estatal que transforma Italia en un juez ético de la moral de sus propios ciudadanos contra los principios del liberalismo político”.
Asimismo señaló que “amenaza con minar las relaciones” con los países que sí permiten esta práctica y preguntó cómo se castigará a una persona que, por ejemplo, tenga una doble nacionalidad.
La senadora del grupo Verdes e Izquierda Ilaria Cucchi la ve como “un acto de desmesurada inhumanidad” contra los padres que recurren a esa gestación que son, dijo, al 90 % heterosexuales.
La del Movimiento 5 Estrellas (M5S) Maria Domenica Castellone alertó de que el Gobierno de Meloni “se está acostumbrando a prohibir” y tachó la medida como “propaganda a costa de personas y niños nacidos de un acto de amor”.
El portavoz de Italia Viva (centro, oposición), Ivan Scalfarotto, avisó que “esta norma está hecha para golpear a los padres” que han recurrido a esta práctica y que “las víctimas colaterales” serán sus hijos cuyas actas de nacimiento serán “la prueba de un delito”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento