Carlos Franganillo entrevista para 'Informativos Telecinco' a Ehud Olmert, ex Primer Ministro de Israel, y a Nasser Al Kidwa, ex ministro de Exteriores de Palestina, después de impulsar un manifiesto en el que piden una Palestina desmilitarizada y una propuesta de intercambio del 4,4% de Cisjordania con otros territorios de Israel con el objetivo de alcanzar la paz.
"¿Por qué sale esta propuesta, sentían la responsabilidad ética de contribuir a buscar una solución?", empieza preguntando Carlos Franganillo. Ante esta cuestión, el primero en tomar la palabra es el israelí Ehud Olmert: "He intentado toda mi vida lograr la paz, pienso que es la misión más importante para un cargo público". Por otro lado, Nasser Al Kidwa apunta: "Tenemos el deber de hablar porque lo que está pasando ahora no es del interés de las personas en general, necesitamos encontrar otro camino para ir hacia delante y la única solución es la que hemos presentado".
En cuanto al motivo por el que estas dos personalidades tan importantes en los países de Palestina e Israel están llevando a cabo un manifiesto de paz es porque lo que está ocurriendo en Oriente Medio "no es algo que esté respaldado mayoritariamente" y "la razón por la que lo promovemos ahora es porque tenemos que ofrecer una dirección alternativa, en tiempo de guerra, de hostilidades...".
Al abordar el enfrentamiento internacional en el que se encuentran los dos países de Oriente Medio, el ex Primer Ministro israelí es claro: "Todo lo que hago es lo que yo creo que es lo mejor para estado de Israel. Lo mejor para Israel es resolver el conflicto histórico con los palestinos y permitir a los palestinos que ejerzan su derecho de autodeterminacion, libertad de movilidad y libertad de expresión".
"Que los palestinos puedan vivir de forma decente, como seres humanos, nos incumbe a todos, hay que hacer todo loposible para lograrlo proque va a hacer nuestras vidas mucho mejor", sentencia Ehud Olmert. Ante este tema de debate, Nasser Al Kidwa aporta su punto de vista sobre lo que está ocurriendo en Palestina: "Actualmente hay una euforia, entre comillas, de los logros de la guerra y el rol que están jugando los líderes. Esa euforia no ayuda, sustituye la visión real y encubre los hechos sobre el terreno".
Por otro lado, el palestino Nasser Al Kidwa es muy claro a la hora de hablar del primer ministro de Israel: "La gente no entiende lo que este liderazgo de Netanyahu quiere conseguir, si realmente quiere librarse de Hamás, solamente quiere el fin del gobierno de Hamás en Gaza o quiere la eliminación de todos los combatientes de Hamás. No lo sabemos, pero el resultado de todo lo que está pasando es la destrucción de Gaza y de casi todos los habitantes de Gaza".
Al ser preguntados por Irán, Ehud Olmert se pronuncia de forma clara para dar su opinión: "La guerra es entre palestinos e israelíes, qué tiene que ver Irán con nosotros. Es un país radical, asesino, irresposable, poderoso militarmente y rico que trata de dominar todo en Oriente Próximo".
En cuanto a las elecciones de Estados Unidos y el papel que puede tener cada candidato en el futuro, Olmert responde: "Lo que sea bueno para Estados Unidos, será bueno para nosotros y para Palestina". En cambio, Nasser Al Kidwa señala que no le gustan ciertas actitudes del candidato republicano: "Hay ciertas preocupaciones debido a algunas declaraciones del señor Trump, son suficientemente serias para que se ignoren".