Nicolás Maduro vuelve a la carga contra España. El presidente de Venezuela, que recientemente censuraba la celebración del Día de la Fiesta Nacional española el 12 de octubre, ha anunciado ahora que hará una "reclamación profunda" para que España "pague" reparaciones por el "saqueo", el "esclavismo" y "el sufrimiento" de las tierras indígenas en la conquista de América de 1492.
A través de su propio programa, 'Con Maduro+', el mandatario venezolano se ha pronunciado en esos términos reclamando respuestas por lo acontecido hace ya 532 años: "Venezuela quiere, junto a un grupo de países de América Latina, hacer una reclamación profunda para que pague España las reparaciones por el robo, el saqueo de nuestras tierras y el esclavismo y el sufrimiento que sufrieron nuestros abuelos indígenas y nuestros abuelos africanos", ha dicho.
Sus declaraciones se producen justo después de mostrar su apoyo a los países caribeños que, según algunos medios, han acordado plantear a Reino Unido el pago de miles de millones de libras como reparación por el tráfico de esclavos.
Fue el mes pasado cuando Mia Mottley, primera ministra de Barbados, señaló ante la Asamblea General de la ONU que su país se había unido al "coro creciente que pide la proclamación inmediata de una segunda década" para completar el trabajo inacabado y abordar la cuestión de las reparaciones por el colonialismo.
"Todos los países del Caribe son nuestros amigos. Nos queremos mutuamente, nos queremos profundamente. (...) Acompañamos al Caribe en su lucha y exigencia por que Londres reconozca y pague las reparaciones históricas a las que tiene derecho el pueblo que son herederos de los esclavos traídos por la fuerza mediante tortura y secuestro de África", ha manifestado Nicolás Maduro a ese respecto.
En la misma línea, durante esta semana el mandatario venezolano no ha escatimado en críticas al día de la Fiesta Nacional de España, celebrada el fin de semana: "Ellos salen el 12 de octubre a celebrar el Día de la Raza, el Día de España. No podrían conseguir otro día, porque el 12 de octubre para toda América, sobre todo para nuestra América, es el día que empezó el genocidio, el exterminio, el esclavismo, el colonialismo. No es ningún día para celebrar, ni el Día de España, ni el día de nada. Es el día de la sangre, de la muerte, de la esclavitud", declaró.
El líder venezolano, que no ha dejado de ahondar en la crisis diplomática abierta con el Gobierno de Pedro Sánchez tras no reconocer su victoria en las elecciones sin ofrecer transparencia en los resultados, también ha tenido en este tiempo palabras contra la oposición al Ejecutivo español, calificando al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "ladrón vinculado al narcotráfico", y a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, de "falangista".
Ahora, con el anuncio de la citada "reclamación profunda", Maduro vuelve a redoblar sus palabras con España en el foco.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.