Israel quiere a la ONU fuera del Líbano. El ataque a la misión contra la Fuerza Interina de la organización internacional (FINUL), que ha dejado al menos cinco 'cascos azules' heridos, ha sido definido de "inaceptable" por el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, que ha pedido una investigación "exhaustiva" sobre el incidente.
"Esperamos urgentemente explicaciones y una investigación exhaustiva de las autoridades israelíes sobre los ataques contra la FINUL, que desempeña un papel fundamental en la estabilidad del sur de Líbano", según un comunicado en el que ha indicado que el bloque comunitario "condena todos los ataques contra las misiones de Naciones Unidas".
Los 27 han expresado "una preocupación especialmente grave por los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra la FINUL, que dejaron varios pacificadores heridos".
"Estos ataques contra los soldados de mantenimiento de paz de la ONU constituyen una grave violación del Derecho Internacional y son totalmente inaceptables. Estos ataques deben cesar de inmediato", ha exigido Borrell.
El representante europeo ha subrayado que "todos los actores" tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal y los bienes de la ONU y respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU en todo momento".
Por eso ha instado a las partes a que cumplan "plenamente sus obligaciones de garantizar la seguridad del personal de la FINUL en todo momento" y que permitan que siga cumpliendo su mandato.
"Las tropas y el resto de personal de la FINUL, a la que contribuyen actualmente 16 Estados miembros de la Unión Europea, trabajan en condiciones difíciles en defensa de la paz y la seguridad internacionales. La UE rinde homenaje a su profesionalidad y renueva su apoyo inquebrantable al papel de la FINUL", ha manifestado.
El jefe de la diplomacia europea, que ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego inmediato en Líbano y a que las partes se comprometan para lograr la plena aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, ha agregado que Bruselas también está preocupada "profundamente" por el continuo lanzamiento de cohetes por parte del partido-milicia chií libanés Hezbolá, así como los ataques de las FDI en zonas densamente pobladas, puesto que "causan un gran número de víctimas civiles y el desplazamiento de muchas personas"
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha pedido abiertamente este domingo al secretario general de la ONU, António Guterres, la retirada de la FINUL, cuyos integrantes se han convertido, a su entender, en "escudos humanos" para las milicias de Hezbolá que, además, ponen en peligro a los militares israelíes que operan en el país.
La FINUL, establecida en 1978, está integrada por unos 10.500 soldados de unos 50 países, de los que unos 650 son españoles, que velan por el alto el fuego entre Israel y Líbano. El 1 de octubre las Fuerzas Armadas israelíes lanzaron una invasión por tierra en Líbano con el objetivo declarado de atacar a las milicias del partido chií Hezbolá.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.