La Fiscalía del estado de Jalisco, en México, ha anunciado la investigación sobre el hallazgo de cinco cuerpos decapitados en una carretera este domingo a la altura de la ciudad de Ojuelos, en el centro del país norteamericano.
A través de un comunicado publicado en su página web, varios agentes se desplazaron hasta el lugar a primera hora de la mañana después de que la Guardia Nacional recibiera una llamada sobre la presencia de varias bolsas con forma humana.
Los agentes han confirmado "el hallazgo de cinco cuerpos" que, al parecer "corresponden al género masculino, envueltos en bolsas de plástico de color negro". A su vez, han asegurado que se localizó "otra bolsa más que en su interior contenía al parecer las cabezas de las víctimas", de quienes no se han podido corroborar su edad.
Un agente del Ministerio Público ha iniciado con apoyo de la Policía de Investigación una pesquisa para esclarecer los hechos y detener a los responsables.
Durante el último mes, las autoridades del estado mexicano de Sinaloa ha registrado al menos 155 asesinatos, lo que marca una oleada de violencia, además de un aumento de secuestros y despejos de vehículos, especialmente en los municipios de Culiacán, Concordia, Elota y San Ignacio.
A su vez, la Fiscalía del Estado ha notificado un total de hasta 238 denuncias por despojos violentos de vehículos y 171 por la privación de la libertad de personas, entre las que hay funcionarios a nivel municipal y estatal.
De hecho, hace una semana se encontró decapitado al alcalde de la ciudad mexicana de Chilpancingo, Alejandro Arcos, quien había asumido el cargo hace menos de una semana en ese momento. El suceso tuvo lugar apenas unos días después del asesinato del secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia, quien fue tiroteado por una persona no identificada cuando caminaba por el centro de la ciudad.
Asimismo, el pueblo guerrerense, Chilpancingo lleva años siendo escenario de un enfrentamiento entre varias bandas criminales que se disputan el control de varios municipios en Guerrero, lo que ha derivado en un aumento de la violencia que se ha saldado con cientos de asesinados.
Debido a esta crisis de violencia en el país, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha anunciado un plan de estrategia para intentar frenar este aumento. "Los delitos de alto impacto van a disminuir porque hay una estrategia y se va a cumplir”, asegura la presidenta al comunicar su nuevo plan de seguridad.
Asimismo, ha asegurado que desde el Gobierno siguen creyendo en que "la seguridad y la paz son fruto de la justicia". Dentro del plan, se han concretado cuatro ejes: la atención de las causas de la violencia a través de programas sociales, la consolidación de la Guardia Nacional bajo el mando del ejército, la creación de un sistema nacional de inteligencia e investigación y el trabajo coordinado entre el gobierno federal, los estados, municipios y el Ministerio Público.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.