Desvían a Nueva Delhi un avión con destino a Nueva York por un aviso de bomba
El vuelo de Air India operaba desde Mumbai a Nueva York
Los pasajeros, un total de 239, desembarcaron del avión una hora y media después de despegar
Otros dos aviones con origen Mumbai han recibido avisos de bomba
El vuelo AI 119, con origen en Bombay y destino Nueva York, ha tenido que ser desviado a Nueva Delhi durante la madrugada del lunes por una amenaza de bomba en la red social X (antes Twitter).
“Un vuelo de Air India que operaba desde Mumbai a Nueva York fue desviado a Delhi debido a un problema de seguridad que surgió a raíz de una amenaza de bomba. Se están siguiendo diligentemente todos los protocolos de seguridad estándar para garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación a bordo”, ha señalado la directora de operaciones de inteligencia aérea, Usha Rangnani, añadiendo que la amenaza se recibió a través de un mensaje en X.
MÁS
El avión Boeing 777 —VT-AER— despegó de Mumbai a las 2:27 am, casi 50 minutos después de su salida programada, y aterrizó alrededor de una hora y media después, según el servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24.
Los pasajeros, un total de 239, tuvieron que desembarcar del avión alrededor de las 4:10 am, pero se les pidió que dejaran sus maletas a bordo y esperasen en el aeropuerto el resultado de la inspección de la aeronave, que ha sido acordonada por el Ejército.
“El vuelo AI119 que volaba de Mumbai al aeropuerto JFK (Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York) el 14 de octubre recibió una alerta de seguridad específica y, siguiendo instrucciones del comité regulador de seguridad del gobierno, fue desviado a Delhi. Todos los pasajeros han desembarcado y se encuentran en la terminal del aeropuerto de Delhi. Nuestros colegas en tierra se están asegurando de minimizar los inconvenientes que esta interrupción inesperada pueda causarles a nuestros pasajeros”, ha indicado un portavoz de Air India, según publica 'The Indian Express'.
Además, las autoridades investigan el origen del mensaje en X, que tenía “una amenaza concreta”.
El vuelo, reprogramado para el 15 de octubre
Un portavoz de Air India ha comunicado que el vuelo ha sido reprogramado para la mañana del 15 de octubre: “El vuelo AI119 que iba de Mumbai a JFK el 14 de octubre recibió una alerta de seguridad específica y, siguiendo instrucciones del comité regulador de seguridad del gobierno, fue desviado a Delhi. Confirmamos que los 239 pasajeros y los 19 miembros de la tripulación han desembarcado y se encuentran actualmente en proceso de seguridad. Se han proporcionado refrigeradores a los pasajeros. Nuestro personal en tierra se está asegurando de minimizar las molestias causadas a nuestros huéspedes por esta interrupción inesperada. Los huéspedes serán trasladados a hoteles una vez que se completen los protocolos de seguridad. El vuelo ha sido reprogramado para la mañana del 15 de octubre. Agradecemos la paciencia y la cooperación de todos los pasajeros. Air India está comprometida y otorga máxima prioridad a la seguridad de sus pasajeros y tripulación”.
Otros avisos de bomba
Además de este, han recibido avisos de bomba otros dos vuelos con origen en Bombay y destinos Yida (6E56) y Mascate (6E1275). Estos aviones aún no habían despegado y han activado los mismos protocolos de seguridad.
No obstante, el primer aviso de bomba se ha recibido a las cuatro de la madrugada del lunes y ha sido contra el tren conocido como el Mumbai-Howrah Mail que realiza el trayecto Bombay-Calcuta.
En este caso, el tren ya estaba en circulación e hizo una parada de emergencia para su inspección. Finalmente, se determinó que era una falsa alarma y se pudo continuar el viaje.
No es el único aviso de bomba de estos meses. Varios vuelos han recibido avisos falsos, pero las autoridades de Nueva Delhi no se toman esto a la ligera, ya que en 1999 un avión de Air India sufrió un secuestro, cuando el vuelo Katmandú-Delhi fue desviado al Kandahar de los talibanes.
Más atrás en el tiempo, en 1985, estalló una bomba colocada por independentistas sijs refugiados en Canadá en el vuelo Montreal-Londres-Bombay. Murieron 329 personas en mitad del Atlántico.
Además, la semana pasada murió en Bombay Ratan Tata, presidente emérito del Grupo Tata, actual propietario de Air India, y propietario del gran hotel, Taj Mahal, uno de los objetivos del asalto terrorista a Bombay de 2008 con origen en Pakistán. Pero si el terrorismo de verdad no logró doblegar a la metrópolis más dinámica de India.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.