El exministro principal escocés Alex Salmond ha muerto a los 69 años. Se encontraba dando un discurso en Macedonia del Norte, en la localidad de Ohrid, cuando se desplomó, según el comunicado la oficina del expresidente del país balcánico Gjorge Ivanov. Salmond dirigió Escocia entre 2007 y 2014, año del fallido referéndum de independencia, tras el que renunció al cargo.
El fallecido líder escocés había llevado al SNP (Partido Nacional Escocés) al poder cuando ganó las elecciones al Parlamento escocés en 2007. Cuatro años después, el partido obtuvo una mayoría sin precedentes en las elecciones, lo que allanó el camino para la celebración del referéndum, en el que los escoceses respaldaron la permanencia en el Reino Unido por 55% a 45%.
Tras el varapalo, tuvo un desencuentro con su sucesora en el cargo, Nicola Sturgeon, por la mala gestión de su Gobierno de las denuncias de acoso contra él y salió del SNP en 2018.
Finalmente, Salmond fue absuelto de graves delitos sexuales en un juicio celebrado en Edimburgo en 2020 y más tarde formó el partido independentista Alba en 2021, que tiene un diputado en el legislativo regional, dominado por el SNP.
Salmond era una figura política muy conocida en el Reino Unido e identificada con la causa de la independencia escocesa, que defendió desde su juventud.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.