Un grupo formado por 14 fiscales generales de Estados Unidos ha presentado diferentes demandas contra TikTok, acusando a la plataforma China de volver "adictos” a los jóvenes y menores, al punto de dañar su salud mental.
Las demandas, que se han presentado por separadas, cuestionan elementos que usa la plataforma TikTok, incluido su feed de contenido infinito, los videos de “desafíos”, que muchas veces alientan a los usuarios a participar en comportamientos de riesgo; así como las notificaciones automáticas nocturnas que, según los secretarios de Justicia, pueden perturbar el sueño de los niños.
Las demandas fueron presentadas por miembros de la coalición codirigida por la fiscal general de Nueva York, Letitia James y el fiscal general de California Rob Bonta, pero reúnen la de otros fiscales, todos de diferentes ciudades y tendencias, según ha publicado la cadena de televisión NBC.
Esta iniciativa legal marca solo la última presión que enfrenta TikTok, que también está luchando contra una ley que podría prohibirla en Estados Unidos el próximo año, una demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos que acusa a la plataforma de recopilar ilegalmente datos de niños y varias acciones estatales.
Las demandas también apuntan al algoritmo de TikTok que manipula lo que el usuario ve en su presentación principal "Para ti", de la aplicación con contenidos adaptado a los intereses de las personas creando adicción, al igual que las notificaciones push con "zumbidos" incorporados y los filtros faciales que falsean la apariencia de los usuarios bajo estándares irreales de belleza y perfección para las personas.
Las 14 demandas, que fueron presentadas en cortes estatales, parten del resultado de una investigación sobre TikTok, iniciada por los fiscales generales de varios estados, incluyendo California, Kentucky, Nueva Jersey y Nueva York.
En la denuncia presentada por la fiscal general de Nueva York Letitia James se critica que TikTok “sabe que el uso compulsivo y otros efectos nocivos de su plataforma están causando estragos en la salud mental de millones de niños y adolescentes estadounidenses”. Además de explicar que “TikTok considera que los usuarios menores de 13 años son un grupo demográfico crítico”, edad mínima a la que permite el acceso a sus usuarios.
James alega que el enfoque de la plataforma es la prioridad de “las ganancias sobre la seguridad", algo que ha hecho que TikTok sea extremadamente rentable”, y señala que los ingresos de TikTok en Estados Unidos en 2023 alcanzaron los 16.000 millones de dólares, según la denuncia.
La denuncia también cita un estudio de la Universidad de Harvard que revela que TikTok obtuvo 2.000 millones de dólares en ingresos publicitarios en 2022 de adolescentes estadounidenses de entre 13 y 17 años.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.