Georgia vuelve a prohibir el aborto después de las seis semanas

El Tribunal Supremo de Georgia (Estados Unidos) ha restablecido la prohibición del aborto a las seis semanas de embarazo, un paso adelante para los republicanos, partidarios de recortar los derechos de las mujeres.

El fallo del Supremo ha bloqueado la decisión del juez Robert McBurney, del tribunal superior del condado de Fulton, que dejó sin efecto una ley estatal firmada en 2019 y que tras disputas legales entró en vigor en 2022, aupada por la sentencia de ese año de la Corte Suprema de EE.UU., que eliminó las protecciones federales a la interrupción voluntaria del embarazo.

La corte de Georgia ha explicado que mantendrá la prohibición, mientras revisa la apelación del estado a la decisión la semana pasada de un juez del condado de Fulton que anuló la misma al declararla inconstitucional y permitiendo así que el procedimiento fuera legal hasta las 22 semanas.

La medida, que ya ha entrado en vigor declara ilegal la mayoría de los abortos en Georgia, que se hagan después de las seis semanas. Sin embargo, el Supremo ha dejado en vigor el fallo del tribunal inferior que bloqueaba una disposición que había dado a los fiscales acceso a registros médicos de paciente de abortos sin protecciones del debido proceso, informa la cadena de televisión estadounidense NCB.

El juez Robert McBurney señaló que la Ley de Equidad e Igualdad para los Bebés Vivos de Georgia (conocida como Ley LIFE) infringe los derechos constitucionales estatales de la mujer, después de que el colectivo reproductivo de mujeres racializadas de Sistersong presentara una demanda.

"Cuando un feto que crece en el interior una mujer alcanza la viabilidad fetal, cuando la sociedad puede asumir el cuidado y la responsabilidad de esa vida separada, entonces -y sólo entonces- puede intervenir la sociedad", ha argumentado, en referencia a la capacidad del feto humano para sobrevivir fuera del útero, que suele ser a las 23 o 24 semanas de la edad gestacional.

La ley penaliza la mayoría de los abortos después de que un embrión genera una actividad cardíaca detectable, normalmente alrededor de las seis semanas de embarazo, cuando todavía lo ignoran las propias mujeres.

La ley fue firmada por el gobernador republicano Brian Kempt en 2019, pero se impidió que entrara en vigor hasta que el Tribunal Supremo revocó en 2022 Roe v. Wade, que había protegido el derecho al aborto durante casi medio siglo.

El aborto es una de las bazas en la campaña electoral de los demócratas contra los republicanos

El aborto es un elemento clave en la actual campaña electoral para el Partido Demócrata. La candidata a la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris, en un mitin en Atlanta subrayaó que el expresidente Donald Trump es el "artífice" del retroceso del derecho al aborto en el país.

Harris prometió defender la interrupción voluntaria del embarazo, muy restringida o incluso abolida en varias regiones a raíz de la sentencia de la Corte Suprema. "Una de cada tres mujeres en Estados Unidos vive en un estado donde el aborto está prohibido por culpa de Trump", aseguró Harris durante su discurso en Atlanta.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.