El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha confirmado este martes que Israel mató en un ataque reciente a Hashem Safieddine, el sucesor de Hasán Nasralá, el líder de Hizbulá que también fue "eliminado" por las tropas israelíes hace un mes.
Netanyahu ha compartido un mensaje en el que se dirige al pueblo del Líbano y les insta a "liberarse de Hizbulá", el grupo paramilitar chií libanés con el que protagoniza una escalada de tensiones en las últimas semanas. El primer ministro israelí ha destacado el "derecho a defenderse" de su país y ha afirmado que han "degradado las capacidades de Hizbulá" con sus ofensivas. "Eliminamos a miles de terroristas, incluido el propio Nasralá, el sustituto de Nasralá, y el sustituto de su sustituto", ha indicado en el discurso, en el que no ha mencionado directamente el nombre de Hashem Safieddine (también Hasem Safiedín), como destacan fuentes como 'Sky News'.
"Hoy en día, Hizbulá es más débil que en muchos, muchos años. Ahora ustedes, el pueblo libanés, se encuentran en una encrucijada importante. Es su elección. Ahora pueden recuperar su país y devolverlo a la senda de la paz y la prosperidad. Si no lo hacen, Hizbulá seguirá intentando combatir a Israel desde zonas densamente pobladas a sus expensas. No le importa si Israel se ve arrastrado a una guerra más amplia", ha subrayado Netanyahu, cuyas tropas también operan en la Franja de Gaza otras zonas cercanas como Cisjordania estos días.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, había asegurado, horas antes del discurso de Benjamín Netanyahu, que Hashem Safieddine, el nuevo líder potencial de Hizbulá, "probablemente" había muerto en un ataque la semana pasada. Los informes sugieren que Safieddine fue blanco de Israel en un ataque en Beirut el viernes pasado. Se había postulado como el nuevo líder del grupo después de que su líder y primo, Hasán Nasralá, fuera asesinado el mes pasado.
Beirut vive en las últimas semanas una intensa campaña de bombardeos, en los intentos de Israel por matar a figuras importantes de Hizbulá. El alcalde de la ciudad, Abdallah Darwich, dice que ahora "no hay ningún lugar seguro" allí debido a los ataques israelíes: "No sabes quién vive en este edificio o en aquel, así que no sabes si hay un objetivo allí", ha asegurado a la 'BBC'. Hizbulá ha lanzado más de 100 misiles este martes contra el norte de Israel, incluyendo Haifa, como respuesta a los bombardeos y las incursiones terrestres iniciadas en su territorio, así como por los ataques israelíes en la Franja de Gaza y Cisjordania. Todo, cuando se cumple un año de los atentados del 7 de octubre de Hamás.
El Líbano ha sido "secuestrado por Hizbulá", pero el gobierno no está haciendo lo suficiente para distanciarse del grupo, ha asegurado este martes el exprimer ministro del país, Fouad Siniora, que fue primer ministro durante la última guerra del país con Israel en 2006, la cual duró 34 días. Aquel conflicto estalló cuando combatientes de Hizbulá cruzaron la frontera y atacaron a soldados israelíes, matando a tres de ellos. Siniora hizo una declaración pública en los días siguientes, distanciando al gobierno libanés de lo sucedido. Los actuales dirigentes del país, ha dicho, han fracasado al no hacer lo que hizo su gobierno en 2006. "Este gobierno no hizo lo que mi gobierno hizo ese día", ha señalado, en declaraciones a la 'BBC'.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento