El martes 5 de noviembre, Estados Unidos, vuelve a tener una cita con las urnas para elegir al que será su 47º presidente o presidenta. Porque la lucha entre los dos candidatos, Kamala Harris por el Partido Demócrata y Donald Trump, por el Republicano, está tan igualada que hasta los más conocedores de lo que puede pasar tienen dudas. No es el caso de Allan Lichtman, también conocido como el 'Nostradamus' de las elecciones estadounidense cuyo método de 13 claves ya le dice quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.
Y no es broma. Allan Lichtman acertó hace cuatro años al señalar a Joe Biden como el ganador derrotando a un Donald Trump en la cima del poder político en Estados Unidos. Este renombrado historiador y profesor de la American University, ha ganado notoriedad por su impresionante récord de predicciones acertadas en las elecciones presidenciales de Estados Unidos desde 1984.
Su método, conocido como el 'de las 13 llaves', ha sido una herramienta confiable para anticipar el resultado de estas contiendas políticas. Este sistema se basa en una serie de 13 afirmaciones que evalúan las condiciones políticas, económicas y sociales del país, determinando si el partido en el poder retendrá la presidencia o si el partido opositor tomará el control.
El origen del método de Lichtman se remonta a la década de 1980, cuando colaboró con el sismólogo ruso Vladimir Keilis-Borok. Juntos, desarrollaron un modelo que se inspira en la teoría de los sistemas dinámicos, similar a la utilizada para predecir terremotos. La premisa fundamental es que las elecciones presidenciales son referendos sobre el desempeño del partido en el poder, más que sobre los candidatos individuales. Por lo tanto, las "llaves" son indicadores que reflejan la estabilidad o inestabilidad del partido gobernante.
Prueba de lo acertado del método de Allan Lichtman es que en sus predicciones de las últimas diez elecciones presidenciales en Estados Unidos, solo falló en las del año 2000 en las que el demócrata Al Gore cayó contra George W. Bush en una de las contiendas más reñidas de la historia por la Casa Blanca, que tardó varios días en definirse y que al final se decantó por el bando republicano por apenas 537 votos en Florida, al contrario de lo que habría pronosticado Litchman
Para que el partido en el poder retenga la presidencia, debe cumplir con al menos ocho de estas afirmaciones. En el análisis actual de Lichtman, al aplicar estas llaves a la contienda entre Kamala Harris y Donald Trump, se concluye que Harris, como representante del partido en el poder, tiene una ventaja de 9 a 4 sobre Trump. Esto sugiere que, según el modelo de Lichtman, Harris tiene una alta probabilidad de convertirse en la próxima presidenta de Estados Unidos, según informa BBC.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.