En la guerra de Oriente Medio, Hizbulá ha atacado este lunes por primera vez Haifa, la mayor ciudad al norte de Israel. El Ejército israelí no ha tardado en responder y ha recrudecido sus ataques en el sur del Líbano contra edificios residenciales.
El Gobierno de Benjamín Netanyahu prepara una inminente respuesta a Irán justo cuando se cumple un año de los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas y 250 fueron secuestradas. En este aniversario, Hamás ha atacado varias aldeas en el centro de Israel y las fuerzas israelíes han respondido bombardeando varios puntos en la Franja de Gaza.
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), ha asegurado este lunes que no ha habido ninguna amenaza proferida por las Fuerzas Armadas israelíes contra sus efectivos después de que el presidente irlandés reprochara estas supuestas "amenazas" contra sus 'cascos azules'. "Por el momento nos han pedido salir de ciertas posiciones", ha afirmado el portavoz de la FINUL, Andrea Tenenti. "No hemos recibido amenazas y, otra vez, les recordamos su obligación de proteger nuestras bases e instalaciones, pero hasta ahora no hemos recibido amenazas", ha añadido.
El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, denunciaba este sábado las "indignantes amenazas" israelíes contra los 'cascos azules' irlandeses. Higgins denunció que Israel "exige que toda la operación de la FINUL bajo mandato ONU se marche". "El contingente de Irlanda de 347 miembros forma parte de un conjunto de 10.000 militares de la FINUL", ha recordado. "Es indignante que las Fuerzas de Defensa de Israel hayan amenazado a esta fuerza de mantenimiento de la paz y hayan querido que evacuaran las aldeas que estaban defendiendo", dijo el jefe del Estado irlandés.
Sirenas en la ciudad de Tel Aviv. Se produjeron interceptaciones en el cielo después de que el Ejército israelí dijera que se lanzaron varios proyectiles desde el Líbano. Tel Aviv está organizando un acto conmemorativo para las personas cuyos familiares fueron asesinados o tomados como rehenes en los ataques del 7 de octubre.
El Ejército iraní ha planeado 10 escenarios de respuesta si Israel cumple sus amenazas de atacar el país, según los medios estatales iraníes. Israel ha prometido tomar represalias después de que Irán lanzó casi 200 misiles la semana pasada. Irán afirmó que esos ataques fueron una respuesta al asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, y del general iraní Abbas Nilforoushan. "La respuesta de Irán no será necesariamente una reciprocidad al mismo nivel de la acción israelí, pero puede ser más dura y apuntar a objetivos diferentes que intensificarían la eficacia de la respuesta", han señalado fuentes militares iraníes.
La portavoz del gobierno de Santiago, Míriam Louzao, ha lamentado este lunes que la manifestación en solidaridad con Palestina, una protesta "muy importante" en favor "de la paz" y con miles de participantes, fuese "noticia" por unos incidentes que se saldaron con nueve detenidos, ya en libertad. Al respecto, ha apuntado que, "por lo que trascendió y las imágenes", la intervención policial parece "algo excesiva".
"Desde el gobierno --que dirige la nacionalista Goretti Sanmartín-- nos interesamos desde el primer momento para conocer la situación de las personas detenidas y entendemos que fue un altercado que no se debió de producir nunca en una marcha en solidaridad con Palestina", ha aseverado Louzao, en la rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos acordados en la junta de gobierno local.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado este lunes que los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas contra Israel, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, provocaron que el país "retroceda 70 años". "La operación 'Inundación de Al Aqsa' hizo retroceder 70 años al régimen sionista", ha dicho Jamenei en un breve mensaje en hebreo publicado en su cuenta en la red social X, haciendo referencia a los citados ataques con el nombre oficial que utilizan Hamás y sus aliados para dicha operación.
El obispo maronita de la ciudad costera en el norte de Líbano Batrún, Mons Mounir Khairallah, ha lamentado que, ante la escalada bélica entre Israel y las milicias de Hezbolá, "el mundo está callado, no dice nada" y ha lamentado que ni "los estadounidenses" ni "los países occidentales" les apoyen. "Desgraciadamente, los estadounidenses y los países occidentales no nos apoyan, no apoyan al pueblo oprimido, y creo que éste es un mensaje del sínodo en el que participamos este año: que el pueblo oprimido debe tener la posibilidad, el derecho a decidir sobre su futuro y su destino", ha afirmado Khairallah cuando se cumple un año del ataque perpetrado por militantes de Hamás contra Israel, que causó unos 1.200 muertos.
En alusión a los gobernantes, el obispo maronita ha asegurado: "Ellos hacen sus intereses a costa nuestra, pero nosotros, como pueblo, no queremos todo esto; lo rechazamos". Precisamente, el Papa ha convocado para este lunes el 7 de octubre un día de oración y ayuno por la paz.
Los hutíes de Yemen confirmaron que dispararon dos misiles hacia el centro de Israel este lunes. El Ejército de Israel dijo que interceptó un misil procedente de Yemen que hizo sonar las sirenas de ataque aéreo en todo el centro de Israel. Los hutíes dijeron que también lanzaron varios drones a las ciudades portuarias israelíes de Jaffa y Eilat.
El Ejército israelí asegura que pronto lanzará operaciones en la costa sur del Líbano. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han advertido a los residentes que se mantengan alejados de las playas al sur del río Awali, así como a los pescadores que se mantengan alejados del área en un tramo de 36 millas.
Las aerolíneas Air France y su filial low-cost Transavia han anunciado una prórroga de la suspensión de los vuelos a Israel y a Líbano en el marco de la escalada bélica en la zona. En concreto, no reanudarán sus vuelos entre París y Tel Aviv hasta el 15 de octubre y en el caso de Beirut, no se retomarán al menos hasta el 26 de octubre.
"La reanudación de las operaciones está sujeta a la evaluación de la situación", han indicado las aerolíneas en un comunicado. Air France anunció la suspensión de los vuelos a Beirut a finales de agosto y planteó la fecha del 8 de octubre para su reanudación. Sin embargo, desde entonces Israel ha iniciado una invasión militar en el sur de Líbano y ha ampliado los bombardeos contra objetivos del partido-milicia chií libanés Hizbulá.