Cuando se cumple un año del ataque de Hamás en Israel que desencadenó la guerra en Gaza hacemos balance. Solo en la Franja ha habido más de 42.000 muertos, muchos niños y ancianos. Son 115 personas muertas cada día.
Las cifras de la guerra en Oriente Medio van más allá. Hay 96.000 heridos y 10.000 desaparecidos, muchos de ellos podrían estar bajo los escombros de la Franja de Gaza.
Unos escombros que antes eran carreteras, colegios y hospitales, cuenta Marcos Méndez en el vídeo. Después de un año de guerra en Gaza no hay servicios de ningún tipo, ni siquiera centros sanitarios en los que atender a las víctimas de la guerra.
Al otro lado, al de Israel, la cifra de muertos asciende a casi los 1.300, más de la mitad civiles, y la de heridos supera los 7.500.
De los rehenes secuestrados por Hamás hace un año, 250 personas, aún queda un centenar bajo cautiverio terrorista. De ellos, Israel cree que aproximadamente la mitad estarían muertos. Sí hay confirmados 35 fallecidos. El resto ha sido liberado.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tiene una obsesión: acabar con Hamás en Gaza y con Hizbulá en Líbano, donde está centrando ahora la ofensiva.
Israel pensaba que le sería mucho más fácil pasar al otro lado del río Litani, bajo control de Hizbulá. La guerra en Oriente Medio se alarga y se complica.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.