El Tribunal Superior de Justica Europeo tumba el acuerdo comercial de la UE con Marruecos

  • El Tribunal da un año de plazo para cumplir la sentencia

  • En riesgo 92 licencias pesqueras

  • Los agricultores piden que se ejecute ya la sentencia, para que dejen de entrar productos de territorio saharaui como si fueran marroquíes

El Tribunal Superior de Justicia de la UE ha tumbado lo acuerdos comerciales de agricultura y pesca entre Marruecos y la Unión Europea. En una sentencia definitiva, en la que da la razón al Frente Polisario, a quien reconoce como interlocutor válido sobre el Sáhara Occidental. El acuerdo, afirma la sentencia, no puede recoger estos territorios, sin el consentimiento del Frente Polisario y el beneficio para los saharauis. Dado que el pueblo saharaui está exiliado en Argelia desde la década de los 70, argumenta el Tribunal, no es posible que reciba ningún beneficio de este acuerdo comercial. 

Según ha explicado el responsable de Frutas y Hortalizas, Andrés Góngora, y según denuncian desde el Frente Polisario, la ocupación agraria y de pesca de este territorio y sus aguas ha sido la manera de colonizar de Marruecos, que, incluso, ha incentivado a los marroquíes para que se instalaran allí. El Tribunal ha dado un año para cumplir la sentencia. Pero el sector agrario español pide que el Gobierno exija al nuevo comisario de Agricultura que se ejecute ya y que se negocie un nuevo acuerdo comercial con Marruecos, que deje fuera el territorio del Sáhara Occidental.

Sólo de tomates, melones y cítricos entran por campaña, desde el Sáhara Occidental, al menos 270 millones de kilos, con recortes de aranceles, con cantidades libres de impuestos, y una mano de obra más barata, por cada diez euros de salario que se paga en España, en Marruecos se gasta uno. Es, según denuncian los agricultores, competencia desleal. Además, según explica Góngora, son grandes empresas de capital marroquí y francés, las que están explotan estas tierras.

Por su parte el sector pesquero está muy preocupado, porque puede perder licencias, 92, sobre todo en Andalucía. Los armadores andaluces aseguran que, sin la pesca en aguas africanas, tendrán que desmontar los barcos y dejar la mar. Para Canarias, también son fundamentales estos caladeros. Por eso, piden que se negocie con Marruecos un acuerdo comercial y resaltan que la mayoría de las licencias de pesca españolas están fuera de las aguas del Sáhara, ya que, de nuevo, son las grandes empresas las que sobre todo explotan las aguas del Sáhara Occidental. Desde el Ministerio de Agricultura han explicado que están estudiando la sentencia y han asegurado que el objetivo es mantener las buenas relaciones comerciales con Marruecos. La misma postura que ha mantenido la Comisión Europea.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.