Un jurado de Estados Unidos ha dictado este jueves una condena a tres expolicías de Tennessee por manipulación de testigos en el caso Tyre Nichols, un afroamericano de 29 años que falleció en 2023 tras ser detenido. Sin embargo, fueron absueltos de los cargos que los habrían hecho responsables de su muerte.
Los tres acusados, Demetrius Haley, Justin Smith y Taddarius Bean, fueron acusados de violar los derechos civiles de Nichols mediante el uso excesivo de la fuerza, agresión ilegal, la falta de intervención durante la agresión y no prestar atención médica. También se les imputó conspiración para manipular testigos y obstrucción. Se declararon inocentes de todas las acusaciones.
Todos los implicados enfrentaron cargos de manipulación de testigos. Haley fue declarado culpable además de violar los derechos civiles de Nichols, infligirle lesiones corporales y conspirar para manipular testigos. Por su parte, Bean y Smith fueron absueltos de violaciones de derechos civiles, según informó la cadena estadounidense ABC.
La sentencia se fijó para el 22 de enero de 2025. Los cargos de manipulación de testigos y obstrucción tienen una pena máxima de 20 años de prisión, mientras que las violaciones de derechos civiles podrían conllevar hasta diez años. Si hubieran sido condenados por los cargos más graves, se habrían enfrentado a una posible cadena perpetua.
Nicholas fue detenido el 7 de enero durante un control de tráfico por una supuesta conducción temeraria que finalmente no fue demostrada. Las imágenes de la detención, publicadas por la Policía de Memphis, mostraron a los expolicías golpeando al joven con una porra y aplicándole varias descargas eléctricas con una pistola taser.
Su muerte, ocurrida tres días después en el hospital desató una nueva ola de protestas en varias ciudades del país contra la brutalidad policial, especialmente en el contexto de la muerte de George Floyd, un ciudadano afroamericano que falleció durante su detención por agentes en Minneapolis.
Las protestas comenzaran después de la publicación del vídeo de su detención. Miles de manifestantes salieron a las calles en ciudades como Memphis, Nueva York, Los Ángeles, Washington D.C., exigiendo justicia y pidiendo reformas en el sistema policial. Los asistentes llevaban pancartas con mensajes como "Justicia para Tyre" y "Las vidas negras importan", haciendo eco del movimiento 'Black Lives Matter', que ya tomó fuerza en 2020.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.