Hacía cuatro años que el líder supremo de Irán no encabezaba el rezo de los viernes y hoy, en medio de la escalada bélica en Oriente Medio, Alí Jamenei se ha mostrado en público. Lo ha hecho portando un arma, –un rifle francotirador de fabricación rusa–, ante miles de personas, en un momento de especial tensión tras el ataque sobre Israel y a la espera de la reacción de Benjamin Netanyahu contra su país.
Arropado por toda una multitud congregada en la mayor mezquita de Teherán para ser testigo de una de sus rarísimas apariciones, el líder supremo de Irán era recibido entre banderas de Hizbulá y una ovación masiva que le impedía comenzar su discurso.
Desde el atril, desafiante, acariciando el cañón del arma que portaba consigo y con la que algunos medios iraníes apuntan que quiere lanzar el mensaje de que está dispuesto a todo, Alí Jamenei tomaba la palabra.
Entre el fervor de todos los presentes, el imán iraní llamaba a las naciones musulmanas a unirse para enfrentarse a su enemigo común: Israel.
En su discurso, ha legitimado también el reciente ataque iraní, catalogándolo como “un castigo mínimo por sus crímenes”. "El trabajo brillante de nuestras Fuerzas Armadas hace dos o tres noches fue un acto totalmente legal y legítimo", ha dicho.
Además, también ha hecho lo propio con los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 que desencadenaron la guerra en Gaza con la respuesta de Israel: “Toda nación tiene derecho a defenderse frente a un agresor”, ha dicho, apuntando que “los palestinos hicieron lo correcto”.
En la ceremonia, celebrada en honor al fallecido líder del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralá, en un bombardeo contra la capital libanesa, Beirut, junto a Abbas Nilforushan, un alto cargo de la Guardia Revolucionaria iraní, Alí Jamenei ha ensalzado sus figuras y ha dejado un mensaje claro: "El enemigo de Irán es el enemigo de Palestina, Líbano, Irak, Egipto, Siria y Yemen". "El enemigo es el mismo, si bien sus métodos son diferentes en diferentes países".
"A veces promueven una política de guerra psicológica, otras una presión económica, otras lanzan bombas de dos toneladas y otras sonríen, pero la sala de controles es la misma y reciben órdenes del mismo lugar para atacar a los musulmanes", ha añadido, en lo que se entiende como una aparente referencia a Estados Unidos.
Por eso, ha pedido a los países que "abran los ojos" y ha aseverado que Irán "no procrastinará ni dará largas a la hora de cumplir su deber" a la hora de hacer frente a esta amenaza, al tiempo que ha defendido el derecho de los palestinos a hacer frente a la ocupación israelí y a los ataques en la Franja de Gaza y Cisjordania.
"El pueblo palestino debe decidir el futuro de su país y ningún tribunal u organización internacional tiene derecho a protestar porque hayan puesto el pecho contra el régimen sionista", ha afirmado, añadiendo que "los que ayudan a Palestina y Líbano tampoco tienen que ser criticados, ya que es su deber".
Denunciando que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu “considera que el terrorismo, la destrucción, los bombardeos, el asesinato de civiles y de personas desarmadas es un signo de victoria", el líder supremo iraní ha recalcado que "este comportamiento provoca más ira y eleva la motivación de la gente (...) para acabar con la desgraciada existencia (de Israel)".
Sobre ello, además, ha recriminado que Estados Unidos y otros de sus aliados lo han convertido en "una cobertura para sus políticas mortales" y "una herramienta para hacerse con todos los recursos de la región de cara a su uso en conflictos globales".
"Su política es convertir al régimen en una puerta para la exportación de energía desde la región hacia el mundo occidental e importar bienes y tecnologías desde Occidente, lo que implica garantizar la existencia del régimen usurpador y que la región dependa de él", ha dicho.
Por todo ello, ha sentenciado que "todo ataque contra el régimen (israelí) supone un servicio a toda la región y la humanidad". "El sueño de los sionistas y los estadounidenses es una fantasía imposible", ha aseverado, antes de apostillar que Israel "es un árbol del mal arraigado en la tierra, donde no tiene cabida".
"Este régimen es maligno, artificial e inestable y se ha mantenido a flote por el apoyo estadounidense, que tampoco durará mucho", ha añadido, asegurando que "la banda criminal sionista ha entendido gradualmente que nunca vencerán frente a Hamás o Hezbolá".
Mientras, Israel sigue estudiando su respuesta al bombardeo de Irán. Estados Unidos está al tanto y no vería con malos ojos el golpe contra la industria petrolera de Irán.
El presidente Joe Biden descartaba, por ahora una guerra total, en Oriente Medio, reconociendo, sin embargo, que hay que trabajar para evitarla.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.