El Ejército de México ha matado a seis inmigrantes por error al confundirlos con delincuentes en el estado de Chiapas (sur). Los militares mexicanos dispararon contra el vehículo en el que se encontraban "grupos delincuenciales", que operan en la zona. Los responsables de la muerte de las seis personas han sido suspendidos, según ha informado la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Los militares detectaron un vehículo el pasado martes por la tarde que "Iba a alta velocidad" y "al ver al personal militar se evadió", según estas fuentes.
Los miembros del Ejército mexicano asegura haber escuchado detonaciones, por lo que dos soldados "accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas", que supuestamente iba custodiada por otras "dos camionetas como las que usan grupos delincuenciales en esa región".
Al acercarse a los vehículos, identificaron a 33 migrantes, de los cuales cuatro fallecieron y otros 12 resultaron heridos. Los militares proporcionaron primeros auxilios y les trasladaron al Hospital General de Huixtla, per otros dos murieron a causa de las heridas. Los que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Entre los migrantes fallecidos, había personas con nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, paquistaní, entre otros, razón por la que el Ministerio de Exteriores se pondrá en contacto con las Embajadas correspondientes, según el comunicado publicado por SEDENA en su página web.
Los dos militares que causaron la muerte de los seis inmigrantes han sido suspendidos de sus funciones. Los hechos, al involucrar a civiles, se han puesto en conocimiento de la Fiscalía General para las diligencias correspondientes, "sin perjuicio de que la Fiscalía Militar realice las investigaciones respecto a la disciplina militar".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.