El Centro Carter de EEUU muestra las supuestas actas electorales de Venezuela que prueban la victoria de Edmundo González

La asesora del Centro Carter para Latinoamérica y el Caribe, Jennie Lincoln, con las supuestas actas electorales de Venezuela en la mano ha confirmado la victoria del candidato opositor, Edmundo González. La institución ya había emitido un informe sobre el incumplimiento de los estándares de transparencia durante los comicios, sobre el que pesan sospechas de fraude por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

"Acabo de recibir los originales (...) y me gustaría compartirlos con ustedes después de la sesión para que puedan ver que son actas originales de Venezuela, que tienen un código QR muy importante y que permitió a los testigos, a los observadores electorales, de miles y miles de centros de votación recopilar la información de manera sistemática a partir de, nuevamente, datos originales que fueron producidos por el CNE (Centro Nacional Electoral). Este es el punto clave de esta elección", ha expresado Lincoln, durante su intervención en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Washington.

El 67% de los votos son para Edmundo González frente al 31% para Maduro, sin embargo el régimen sigue empeñado en retorcer la realidad. El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, incide en que "no nos importa lo que diga esta señora del Centro Carter, aquí en Venezuela el pueblo decidió y este pueblo sale el 10 de enero a juramentarse a su presidente Nicolás Maduro".

El chavismo ha modificado el resultado electoral a su antojo y también el calendario ya que la Navidad ha llegado en octubre a Venezuela. Cabe destacar que no es la primera vez que llenan calles y plazas de luces y guirnaldas a destiempo, durante la pandemia Maduro también utilizó esta estrategia para desviar la atención de los grandes problemas económicos y sociales del país.

El CNE dio como ganador a Nicolás Maduro, pero no ha mostrado las actas electorales

Respecto a los comicios celebrados a finales de julio, en los que el CNE dio como ganador al actual presidente, Nicolás Maduro, el Centro Carter, especializado en observación electoral, concluyó que carecían de la integridad electoral suficiente e incumplían los estándares internacionales, por lo que "no podían considerarse democráticos".

Numerosos actores internacionales han pedido desde entonces al chavismo la publicación de las actas electorales, algo que hasta el momento no han realizado. Por su parte, la oposición creó una página web en la que mostraba las supuestas actas que les daban la victoria.

Desde el 28 de julio, fecha en la que se celebraron las polémicas elecciones presidenciales en Venezuela, las autoridades han detenido a más de una veintena de dirigentes políticos, entre ellos el influyente opositor Freddy Superlano.

La líder opositora María Corina Machado, por su parte, se encuentra en la clandestinidad después de las detenciones de compañeros de partido y aliados, a pesar de que continúa activa en redes sociales y participa en foros de manera virtual.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.