Nicolás Maduro ha ordenado a las Fuerzas Armadas de Venezuela "reforzar los planes antiterroristas" para contrarrestar operaciones que, según sostiene, se están llevando a cabo supuestamente contra su Gobierno desde otro países, entre los que cita expresamente a Estados Unidos o España.
La orden, además, llega acompañada del rechazo de su Gobierno a la declaración conjunta firmada por una treintena de países, con España entre ellos, en la que se hacía llamamiento a un diálogo para culminar con una "transición con garantías" para poner fin a la situación de inestabilidad política. Tildando a los firmantes de “farsantes”, aseveran que "ninguno tiene moral para hablar de respeto al Derecho Internacional".
"No es más que un acumulado de infamias, distorsiones y aspiraciones golpistas cuyo epílogo será, como siempre, un estrepitoso fracaso", ha indicado el Ejecutivo venezolano a través de un comunicado compartido por el ministro de Exteriores, Yván Gil, a través de su canal de Telegram.
En lo que respecta a la orden dirigida al Ejército, Nicolás Maduro asevera: "Estamos derrotando al terrorismo, pónganlo allí en su curso de acción. (Hay que) reforzar los planes antiterroristas que nos está enviando Estados Unidos, con la CIA (Agencia Central de Inteligencia), y España, con el CNI (Centro Nacional de Inteligencia)".
En una reunión con la cúpula militar con motivo del XIX aniversario del Mando Estratégico Operacional, Maduro ha pedido a los militares "reforzar la búsqueda y captura de terroristas" y garantizar "la neutralización de cualquier posibilidad de que en Venezuela quieran imponer la política a bombazos, con sabotaje".
Estas declaraciones se producen además después de que el Gobierno de España haya negado que los dos españoles detenidos en Venezuela, a quienes Caracas acusa de terrorismo, pertenezcan a la Inteligencia española. Sin embargo, Maduro ha insistido en que "hay plena prueba de los planes de la CIA y el CNI contra la paz y la seguridad".
En la misma línea, Nicolás Maduro ha pedido al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, hacer una reingeniería en su área de acción para lograr una "adaptación a los nuevos medios de la guerra e implementar un sistema de defensa antidrón en todos los objetivos vitales" como aeropuertos o puertos.
Además, tras lo ocurrido después de que "el sionismo israelí utilizara equipos de comunicación como teléfonos o buscapersonas para perpetrar ataques terroristas en Líbano", según ha afirmado, ha avanzado planes de revisión de todos los equipos de comunicación y cibernéticos con los que cuenta la institución castrense con el fin de evitar que puedan ser usados para atacar el país.
Paralelamente, desde el Gobierno venezolano han ahondado en la crítica al comunicado conjunto firmado por una treintena de países, con España entre ellos, señalando que el texto ha sido "redactado por el Departamento de Estado de Estados Unidos" y ha sido "suscrito el día de hoy por un puñado de sus gobiernos satélites para atacar al pueblo venezolano".
El ministro de Exteriores, Yván Gil, ha subrayado que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y lo que ha calificado como “su comandito de países lacayos” intentan “reeditar la iniciativa del expresidente (Mike) Pence cuando en 2019 falló en un intento similar de aislar a Venezuela".
Ahondando en sus críticas y en nombre del Ejecutivo presidido por Nicolás Maduro, ha afirmado que “en este comunicado ridículo, pretenden invocar la defensa de los Derechos Humanos del pueblo venezolano mientras lo agreden con casi mil medidas coercitivas ilegales y planifican acciones terroristas contra sus autoridades, servicios públicos en instituciones, para desconocer su voluntad democrática e imponer, como en 2019, a un nuevo títere".
Más allá, el jefe de la diplomacia venezolana sostiene que sumaron a su reunión la patraña del Centro Carter, quienes traicionando el legado histórico de su fundador, hoy no acompaña procesos electorales sino que busca tutelarlos, redefinir sus reglas y proporcionar sus propios resultados a conveniencia".
Ante ello, el ministro de Exteriores recuerda que el resultado proporcionado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que no reconoce la UE ha sido ratificado por el Tribunal Supremo "sin que ningún candidato, –incluyendo el protegido y financiado por la Casa Blanca–, presentara tan solo una impugnación".
"Venezuela no se deja amedrentar. El mundo sabe que su pueblo y su Gobierno están profundamente comprometidos con la autodeterminación, con la independencia y con los valores democráticos, además de un apego inquebrantable al Derecho Internacional y la paz", ha asegurado, enfatizando que "siempre" respetan las normas internacionales.
Por última, redundando en su crítica, ha lamentado que las sedes diplomáticas venezolanas en Washington y Nueva York "fueran robadas y se encuentran hoy en un escandaloso estado de deterioro". "Ninguno de estos países protestó esta violación, ni la intromisión de Ecuador en la Embajada mexicana para secuestrar a un asilado, ni el bombardeo de Israel, a quien financian y apoyan, al Consulado de Irán. Ninguno de estos farsantes tiene moral para hablar de compromisos y respeto al Derecho Internacional", ha sentenciado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.