En Líbano sigue en marcha la invasión terrestre israelí para disgusto indisimulado de EEUU. El objetivo, acabar con la milicia Hizbulá. Hoy se han conocido las primeras bajas de Israel. Ocho soldados muertos en combate, según informan Marcos Méndez y Javier Zabalza. Los fallecidos tienen entre 21 y 23 años, entre ellos un joven que grabó un mensaje prometiendo que los habitantes del norte volverían a sus casas . Además de los muertos ha habido varios heridos graves evacuados en helicóptero a un hospital militar en una evacuación que han grabado con un móvil.
Las tropas israelíes en Líbano operan con unidades pequeñas en incursiones limitadas por las aldeas fronterizas del sur que han sido durante cuatro décadas territorio de Hizbulá. Incursiones que tienen, de momento, un alcance limitado. Los israelíes entran sólo unos kilómetros dentro de Líbano y no se sabe si están tomando posiciones en el interior. Nadie sabe si el avance será rápido o lento y lleno de obstáculos. Lo que sí se sabe es que estamos ante un terreno propicio para emboscadas y choques
El ejercito israelí quiere entrar hasta 30 kilómetros dentro de Líbano para crear una zona de seguridad en la que no exista ya Hizbola, y para ello atacan también en Beirut y en Damasco la capital de Siria.
Mientras tanto, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha confirmado que la Administración Joe Biden ha organizado este miércoles un vuelo chárter para evacuar a los ciudadanos estadounidenses en Líbano que así lo hubieran solicitado, y ha señalado que habrá nuevos vuelos de repatriación "dependiendo de la demanda".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.