El ataque de Irán con misiles de crucero contra Israel ha elevado aún más la tensión en Oriente Medio. Casi 200 misiles sobrevolaron la noche de este martes la zona. La mayoría de ellos fueron detectados por la cúpula de hierro, el complejo sistema defensivo de Israel, que intercepta y destruye cohetes de corto alcance y proyectiles de artillería. Con él, el Gobierno de Benjamín Netanyahu protege a los civiles de los ataques.
De hecho, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado que "no tienen conocimiento" de ningún herido en el ataque. Un dato esperanzador al que se quiso sumar el portavoz del Maguén David Adom, el servicio de respuesta de emergencia de Israel, diciendo que "no hubo informes de heridos por el fuego hacia Israel".
No obstante, Israel no ha dudado en responder a este ataque iraní bombardeando, una noche más, Líbano, como muestran las imágenes a continuación.
El sistema fue desplegado por primera vez el 27 de marzo de 2011 cerca de Beersheba y fue diseñado en respuesta a la amenaza de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza y el Líbano sobre territorio israelí. A lo largo de estos años, también se ha mostrado muy eficaz en la interceptación de proyectiles lanzados por Hamás y la Yihad Islámica Palestina, así como Hizbulá en el Líbano o Siria, según informa la web Israel Noticias.
El desarrollo y mantenimiento de la Cúpula de Hierro han sido financiados en gran parte por el gobierno de Israel con la ayuda significativa de los Estados Unidos. Hasta marzo de 2023, Estados Unidos había suministrado a Israel aproximadamente tres mil millones de dólares para interceptores, baterías, costos de producción y mantenimiento general del sistema, como informa el medio argentino, Clarín.
El sistema defensivo Cúpula de Hierro está equipado con diez baterías capaces de lanzar entre 800 y 600 misiles cada una. Ante un ataque aéreo es capaz de reaccionar en 15 segundos al detectar la amenaza, interceptando cohetes, morteros, proyectiles de artillería, aviones y drones. Operando las 24 horas, ha evolucionado con versiones móviles y navales para proteger el territorio israelí de posibles ataques.
La Cúpula de Hierro ha demostrado ser altamente efectiva, con una tasa de éxito reportada superior al 90 % en la interceptación de amenazas aéreas. Sin embargo, su capacidad puede verse desafiada ante ataques masivos y coordinados, como los lanzamientos intensivos de cohetes por parte de grupos armados.
Gran parte de este éxito tecnológico y defensivo de la colaboración entre Israel y Estados Unidos se basa en la constante innovación armamentística.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.