Irán ha lanzado este martes un ataque con más de 200 misiles contra territorio israelí, según las últimas informaciones recogidas por el diario hebreo 'Hareetz'. Horas antes, Estados Unidos ya había alertado que Teherán estaba preparando una ofensiva "inminente" al detectar el movimiento de lanzadoras en suelo iraní.
El lanzamiento de los misiles sobre Israel ha obligado a los ciudadanos a esconderse en refugios antiaéreos, de los que han salido una vez concluida la ofensiva, tal y como ha confirmado el portavoz militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari.
El servicio de ambulancias Magen David Adom ha confirmado en redes sociales varios heridos leves por el impacto de metralla o por caídas cuando la población se dirigía a los refugios.
Esta ofensiva supone la enésima demostración de la enorme capacidad militar de Irán, que durante décadas ha ido construyendo un potente arsenal para protegerse de sus debilidades.
Los misiles balísticos de Irán juegan un papel clave en el abanico armamentístico del país. Estos comenzaron a desarrollarse durante la guerra con Irak en la década de los 80.
¿Y cómo funcionan estos proyectiles? Un misil balístico propulsado por cohetes sigue una trayectoria balística concreta y prestablecida, con el objeto de alcanzar un objetivo determinado.
Alcanzan velocidades muy altas y altitudes elevadas. Según el portal 'Iran Watch', una web especializa en en monitorizar armamento iraní, en 2022, el general Kenneth McKenzie, del Comando Central de Estados Unidos, declaró que el país posee "más de 3.000" misiles balísticos.
Los hay de varios tipos. Por un lado, la categoría más avanzada es la que se compone de los hipersónicos Fattah. Esta se presentó en junio del año 2023 como el único "capaz de penetrar todos los escudos de defensa" según señaló en junio Amirali Hajizadeh, jefe de la fuerza aeroespacial del país.
Según los datos, el hipersónico, guiado con precisión, "tiene un alcance de 1.400 kilómetros. En cuanto a su velocidad máxima, se estima que llega a los 17.000 kilómetros por hora. Suficiente para alcanzar cualqueir territorio israelí en muy pocos minutos.
Otro de los misiles iranís destacados es el Kheibar. Dispone de un rango operativo de 2.000 kilómetros, suficiente para llegar a suelo israelí. Se puso en servicio en junio de 2023 y pertenece a la cuarta generación de la familia de misiles Khorramshahr fabricados por el Ministerio de Defensa del país persa.
Otro tipo es el Sejjil, de 2.500 kilómetros de alcance, o el Haj Qasem, capaz de llegar a objetivos de 1.400 kilómetros de distancia. En total, las autoridades iranís cuentan con nueve modelos de misiles capaces de alcanzar territorio israelí.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento