Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado en la tarde de este martes de un ataque iraní contra territorio israelí que ha obligado a los civiles a esconderse en refugios antiaéreos, como han explicado en sus canales de redes sociales. La ofensiva se ha iniciado pasadas las 18:30 horas y ha concluido sobre las 19:45 horas.
"Todos los civiles israelíes están en refugios antiaéreos mientras se lanzan cohetes desde Irán hacia Israel", han apuntado inicialmente las FDI en varias de sus plataformas, como la red social X, donde han compartido una imagen de un mapa con los refugios en los que han estado los ciudadanos hasta que se les ha avisado de que podían salir.
La televisión estatal iraní afirmó que el 80% de los aproximadamente 200 misiles lanzados contra Israel (180 en total) alcanzaron sus objetivos esta noche. Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han dicho que "no tienen conocimiento" de ningún herido en el ataque, que se lanzó en las últimas horas. Se cree que las defensas aéreas israelíes, las llamadas Cúpula de Hierro, han interceptado varios misiles balísticos. Fuentes del Ejército sirio dijeron que las defensas aéreas israelíes también derribaron decenas de misiles que sobrevolaron el sur de Siria. Este es el post con el mapa de los refugios difundido por las FDI:
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ha dicho que ha lanzado "decenas de misiles" hacia Israel (serían unos 200) y advierte de que volverá a atacar si hay represalias, recogen fuentes como 'Sky News'. Las FDI han confirmado que las explosiones que se han podido escuchar en las calles son "cohetes interceptados o proyectiles caídos" y han avisado de que unos 10 millones de personas han sido objetivo de esta ofensiva.
Desde las autoridades iraníes ya se destacó que "todas las posibilidades" de conflicto están abiertas, incluida la de una guerra entre los dos países. Benjamín Netanyahu se dirigió hace unos días a la población iraní y les pidió que dejaran de apoyar al régimen de los ayatolás, asegurando que pronto serán "libres".
Algunas imágenes de los misiles publicadas por las FDI y varios usuarios en redes sociales:
Fuentes de seguridad de la Administración de Estados Unidos habían informado previamente de la posibilidad de un "ataque inminente" de Irán contra Israel. El régimen iraní había amenazado en reiteradas ocasiones con responder a los ataques israelíes contra Gaza y Líbano, y también por la muerte del líder político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, en Teherán a finales de julio, así como por la "eliminación" del líder de Hizbulá, Hasán Nasralá. Las FDI habían actualizado los últimos movimientos en sus redes sociales, como la activación de sirenas en el centro del país.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento