La líder opositora venezolana María Corina Machado ha ganado este lunes el premio Václav Havel de Derechos Humanos que otorga cada año la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Fue su hija Ana Corina Sosa quien recogió el premio en nombre de su madre, que se encuentra en clandestinidad por las amenazas del régimen venezolano de Nicolás Maduro
Es la primera vez que el Consejo de Europa otorga el Václav Havel a alguien de América Latina, desde que la organización entregó el premio por primera vez en 2013 al defensor de los derechos humanos bielorruso, Ales Bialiatski.
Los otros dos nominados de esta edición eran Akif Gurbanov, activista político de Azerbaiyán, cofundador del Instituto de Iniciativa Democrática (IDI) y de la Plataforma Tercera República, detenido en marzo de este año durante una manifestación; y Babutsa Pataraia, abogada georgiana que lleva más de una década luchando contra el feminicidio y directora de la ONG Sapari.
La líder de la oposición venezolana fue entrevistada en Informativos Telecinco por Carlos Franganillo el pasado 10 de septiembre, donde aseguró que se siente amenazada "todos los días". María Corina Machado afirmó que no cree que la salida de Edmundo González de Venezuela haya aliviado al régimen de Nicolás Maduro: "Creo que era su intención al forzarlo y al presionarlo para hacerlo, pero una vez más se equivocan, porque nosotros hoy tenemos al presidente electo de Venezuela seguro, fuera del país, y la lucha de los venezolanos, tanto fuera como dentro, continúa cada día con más fuerza, con más respaldos y más aliados".
La líder de la oposición no encuentra palabras de agradecimiento para los varios cientos de venezolanos que se han reunido esta jornada en Madrid en apoyo a Edmundo González: "Es increíblemente emocionante ver ese apoyo por parte del pueblo español y la disposición de los venezolanos que están allá. Eso retumba en el mundo entero y, además, va acompañado de este debate hoy en el Congreso, donde vemos que la soberanía popular, la victoria de Edmundo González, el mundo entero la reconoce. Y no estamos solos los venezolanos. A España le duele lo que ocurre en Venezuela y entiende lo clave y determinante que es, no solo para Venezuela y la región, sino para Iberoamérica, lograr resolver esta crisis dramática que ya tiene 25 años".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento