El huracán 'Helene' ha dejado al menos 107 fallecidos en su paso por Estados Unidos desde que tocó tierra en Florida el pasado jueves. A causa de una fuerza de categoría 4 y vientos máximos sostenidos en más de 200 kilómetros por hora, se ha convertido en uno de los huracanes más potentes en azotar el país.
La mayor parte de las víctimas mortales han sido registradas en el estado de Carolina del Norte, con hasta 30 decesos en el condado de Buncombe, según ha podido confirmar la cadena de televisión estadounidense CBS News.
Las autoridades esperan que las 600 personas desaparecidas se encuentren con vida y que su actual estado se deba a la falta de acceso a las redes de telecomunicación.
Alrededor de 2,1 millones de personas se encuentran en este momento si acceso a la electricidad. En concreto, los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Florida y Virginia, donde fue declarado el estado de emergencia a medida que 'Helene' se acercaba al territorio.
Por otra parte, el presidente del país, Joe Biden, ha asegurado que viajará a las comunidades más afectadas tan pronto como se asegure de que "no interrumpe" las actividades de emergencia.
La entrada del huracán 'Helene' este jueves en la costa sureste de Florida, abrió paso hacia el norte y la entrada de lluvias torrenciales y vientos huracanados que han provocado escenas devastadores, en las que los equipos de rescate y de recuperación intentan arreglar.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper ha asegurado que las fuertes lluvias que cayeron en las montañas han arrasado carreteras, postes de luz y torres de telecomunicaciones. Unas 280 carreteras estatales aún permanecen cerradas y eso dificulta los trabajos de emergencia, por lo que las necesidades básicas como comida o agua, las autoridades las están llevando por vía aérea. A su vez, el gobernador afirmó que más de 1000 personas están repartidas en refugios.
Por otra parte, los aeropuertos de Carolina del Norte, situados en Asheville y Charlotte, son los principales en Estados Unidos, ahora sufren por cancelaciones y retrasos, aunque continúan con la mayor parte de sus operaciones. Asimismo, Cooper enfatizó que 'Helene' es "una de las peores tormentas en la historia moderna" del estado. En otro condado, al este de Tennesse, Unicoi, buscan a más de 70 personas desaparecidas, según informaron el pasado domingo.
A partir de mañana, 'Helene' dejará fuertes lluvias en el sur de la cadena montañosa de los Apalaches. La Agencia Federal para Gestión de Emergencias (FEMA) está coordinando a cientos de efectivos en las tareas de rescate y recuperación, y su administradora, Deanne Criswell, señaló hoy en X que algunas comunidades azotadas por 'Helene' aún sufrían los estragos del huracán Idalia (2023).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.