Andrés Manuel López Obrador arremete ahora contra Pedro Sánchez: ¿a qué se debe este ataque a España?
López Obrador vuelve a defender que su sucesora, Claudia Sheinbaum, no invite al rey de España
Los historiadores critican que el presidente saliente de México sí cuente con Estados Unidos
Los diputados que irán a la toma de posesión de Sheinbaum pese a la exclusión de Felipe VI
El presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, va a continuar hasta el último minuto de su mandato arremetiendo contra el rey y, por extensión, contra el Gobierno español a cuenta de la conquista de México.
López Obrador, durante el acto de inauguración de una presa en Sinaloa, volvía a defender la decisión de su sucesora, Claudia Sheinbaum, de no invitar a Felipe VI al acto del próximo martes. Sheinbaum dejó claro que no invitó al monarca porque no respondió a una carta del hasta ahora mandatario azteca.
MÁS
Criticando a Pedro Sánchez, López Obrador aseguró que "está insinuando que fue una decisión que tomé yo, como si la presidenta de México fuera manipulable. Es una falta de respeto adicional". "Se equivocan mucho, ojalá antes de emitir una opinión piensen que en México se está llevando a cabo una transformación", añadió.
¿Por qué esta inquina de López Obrador hacia España?
La tensión diplomática se ha disparado en los últimos días entre los dos países. Todo empezó durante los actos de conmemoración de los 500 años de la llegada de los españoles a América, cuando el presidente mexicano reclamó a la Corona que pidiera perdón por la violencia de la conquista.
Francisco Sánchez, director del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, asegura que dicho ataque es "efectivo, fácil, rápido y barato". Además, añade, "el rey no puede defenderse".
Historiadores españoles y latinoamericanos consideran que, tras esa exigencia a España para que se disculpe, sólo hay intereses internos. Y destacan que el Ejecutivo mexicano sí invita a Estados Unidos, el país que en 1848 les arrebató California, Texas, Nuevo México, Oklahoma y Kansas, es decir, más de la mitad de su territorio.
Carlos Malamud, investigador del Real Instituto Elcano, recuerda que Donald Trump "hablaba pestes" de los inmigrantes mexicanos, a quienes "equiparaba con asesinos, drogadictos y violadores".
Todos coinciden en algo, que la conquista es lo último en lo que piensa López Obrador cuando ataca a España.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.