Israel ataca sin tregua distintos puntos de Líbano en una noche de pesadilla en busca de objetivos de Hezbolá
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han vuelto a atacar en la madrugada del sábado distintos puntos de Líbano, incluida su capital, Beirut
Israel afirma que ha matado al líder de Hizbulá, Hassan Nasrala
Israel anuncia el asesinato del jefe de la infraestructura Hamás en el sur de Siria, Ahmad Muhammad Fahd
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han vuelto a atacar en la madrugada del sábado distintos puntos de Líbano, incluida su capital, Beirut, alegando que se trata de "objetivos terroristas de Hezbolá", en una noche sin tregua para los libaneses y que presuntamente tiene por objetivo a la cúpula del grupo chií. De hecho, el ejército de Israel Israel afirma que ha matado al líder de Hizbulá, Hassan Nasrala y al jefe de la infraestructura Hamás en el sur de Siria, Ahmed Muhammad Fahd. Como consecuencia de los distintos ataques, han muerto también, según informaciones de las FDI, el comandante de la unidad de misiles, Mohamed Ali Ismail, su adjunto, Husein Ahmed Ismail, y otros líderes del grupo chií.
"Durante la noche, aviones de combate de la Fuerza Aérea, bajo la dirección del Comando Norte, atacaron edificios donde se almacenaban armas, lanzadores apuntados a la retaguardia del Estado de Israel y edificios militares donde operaban terroristas de Hezbolá", han anunciado en su cuenta de la red social X. Hezbolá ha negado esas afirmaciones.
MÁS
Bloqueo de los misiles lanzados por Hezbolá
En la misma cadena de mensajes, el Ejército israelí ha confirmado el bloqueo de "algunos" de la "decena de misiles" lanzados desde territorio libanés hacia la Alta Galilea. Hezbolá por su parte no ha reivindicado aún la autoría de los lanzamientos.
Las FDI han anunciado su último ataque sobre Líbano a las 05.33 horas (hora local), asegurando que han permanecido "atacando, dañando y degrandando las capacidades militares y la infraestructura de Hezbolá" en el país.
Poco después, las Fuerzas Armadas de Israel han comunicado a través de la misma plataforma que a primera hora de la mañana "se han activado las alertas en varias zonas del norte del país". En concreto, en las regiones de Samaria y Menasha, donde "se han detectado cinco lanchas que cruzaban el territorio de Líbano, la mayoría de las lanchas fueron interceptadas".
El Ejército israelí ha atacado también el valle de la Beká, la región de Chouf, en el suroeste del país, y la capital libanesa, defendiendo como viene siendo habitual, de que se trata de "objetivos terroristas" del partido-milicia. Su portavoz, Daniel Hagari, ha acusado a Hezbolá de almacenar "más de 150.000 cohetes destinados a matar a civiles israelíes", unas acusaciones que desde Hezbolá han negado, tildándolas de "falsas".
Como consecuencia de los distintos ataques, han muerto, según informaciones de las FDI, el comandante de la unidad de misiles, Mohamed Ali Ismail, su adjunto, Husein Ahmed Ismail, y otros líderes del grupo chií.
El Ministerio de Sanidad de Líbano ha informado de que han muerto seis personas y 91 han resultado heridas como consecuencia del primero de los bombardeos, si bien se espera que el número de víctimas aumente a medida que progresen las labores de búsqueda tras los últimos ataques.
Después de los ataques que tuvieron como objetivo la sede de Hezbolá en el municipio de Haret Hreik, en el sur de Beirut, Israel ha estado lanzando hasta 40 nuevas ofensivas sobre estos áreas de alrededor, siendo así ya los bombardeos más intensos de Israel sobre la capital libanesa desde 2006.
En respuesta, Hezbolá ha lanzado varios proyectiles, uno de los cuales ha impactado en el centro de Tel Aviv, si bien sin consecuencias tras caer en el mar, han informado las FDI.
Hezbolá se ha atribuido el lanzamiento de varios proyectiles que han estado sobrevolando y cayendo en la zona norte de Israel, sin que se hayan registrado víctimas de ninguna índole.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido nuevamente un alto el fuego temporal a medida que la guerra en Líbano, ha alertado, podría derivar en una mayor escalada de las hostilidades que involucre a otras potencias extranjeras.
"Debemos evitar una guerra regional a toda costa", ha manifestado el secretario general, quien ha insistido en la necesidad de un alto el fuego que permita la entrega de ayuda humanitaria y "allane el camino para reanudar las negociaciones".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.