Helene ha dejado decenas de muertos tras azotar Florida y desplazarse hacia las montañas Apalaches entre la noche del jueves y la este viernes. Este fenómeno se ha convertido en el huracán más poderoso en alcanzar la zona del 'Big Bend' en Florida, una región en el noroeste del estado, con vientos que llegaron a alcanzar los 209 kilómetros por hora.
Convertido en tormenta tropical su impacto en la costa deja cuantiosos daños y a tres millones de personas sin luz. El huracán ha atravesado Florida de sur a norte con categoría cuatro sobre cinco. El agua ha entrado tierra adentro destrozando puentes y carreteras.
Muchas casas del litoral han visto cómo el mar reventaba las ventanas e inundaba el interior. Algunos se han organizado con canoas para desplazarse por los salones de sus casas. Moverse era casi imposible en cualquier medio de transporte. Las casas prefabricadas parecen de papel. Incumplir la recomendación de no salir a la calle implicaba, por ejemplo, la posibilidad de morir electrocutado. Se han llevado a cabo cientos de rescates. No solo de personas, también de mascotas, y en las situaciones más adversas.
Helene ha dejado a millones de personas sin luz, y a miles sin hogar. Grandes zonas de Florida, Georgia y Carolina del Sur han quedado inundadas. Y en los aeropuertos de estos tres estados las cancelaciones de vuelos han sido masivas. Otras muertes se atribuyen a inundaciones repentinas, la caída de árboles y accidentes de tráfico provocados por las peligrosas condiciones meteorológicas
Aunque 'Helen' irrumpió con gran fuerza, ha disminuido su intensidad a categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 177 kilómetros por hora. Sin embargo, el huracán sigue produciendo "vientos catastróficos" a medida que avanza hacia el sur de Georgia.
Esta es una situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal. Las personas no deben abandonar sus refugios y permanecer en el lugar durante el paso de estas condiciones potencialmente mortales. Se recuerda a las personas que no se aventuren a salir en la relativa calma cuando se encuentren en el ojo del huracán, ya que los vientos peligrosos aumentarán muy rápidamente cuando este pase", advierte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha solicitado a la población evacuar las zonas designadas y ha asegurado que el personal y los recursos necesarios ya están preparados para responder a las emergencias causadas por el huracán.
"No podemos controlar la fuerza que adquirirá este huracán. No podemos controlar su trayectoria, pero lo que sí podemos controlar es lo que podemos hacer para tener la mejor oportunidad de poder sobrellevarlo de una manera segura", asegura el gobernador.
Por su parte, el presidente Joe Biden ha declarado el estado de emergencia en Florida, Carolina del Norte, Georgia y Alabama, lo que permitirá la asistencia financiera y de personal por parte del gobierno federal.
Además, 'Helene' se había intensificado rápidamente en las últimas horas debido a las aguas "extremadamente cálidas" del golfo de México.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.