El foco de transmisión del virus de la gripe aviar altamente patógena H5N1 puede estar en los procedimientos de ordeño de vacas lecheras en Estados Unidos, según un estudio publicado por ‘Nature’.
Numerosos científicos alemanes y estadounidenses investigaron a terneros y vacas lecheras contagiados con el virus para poder obtener de qué manera se transmitía la enfermedad.
Desde el primer foco, en primavera de 2024, 190 explotaciones de ganado lechero han sido infectadas en 13 estados, según los autores del estudio. Los expertos compararon las diferencias en la transmisión en nuevos teneros infectados por vía oral, nasal y a través de las glándulas mamarias en caso de las vacas.
Los síntomas en los terneros fueron leves. Sin embargo, las vacas lecheras presentaron una infección grave que afectó, en gran medida, a la producción de leche. Además, se detectó importantes niveles de virus en la leche.
Como conclusión, destacaron que el mayor foco de infección a la hora de transmitir la enfermedad residía en la leche y en los procedimientos de ordeño. El estudio también reveló que la muerte de gatos, mapaches y aves silvestres que se encontraban en los al rededores de las granjas afectadas, se debía por el consumo de leche de las vacas infectadas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.