La Justicia argentina ordena la detención de Nicolás Maduro por supuesta violación de los Derechos Humanos

  • La Cámara Federal de Buenos Aires ha reactivado la causa abierta desde 2023 por una denuncia contra Maduro por delitos contra los derechos humanos

  • La orden de captura de la justicia argentina afecta a Maduro, a su ministro de Interior y a una treintena de altos mandos del Ejército de Venezuela

  • Venezuela responde: el Supremo solicita el arresto a Javier Milei y su hermana

Un tribunal de Argentina ha ordenado la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por presuntos crímenes de lesa humanidad. Los jueces también ha ordenado la detención del ministro de Interior, Diosdado Cabello y de una treintena de altos mandos del Ejército chavista.

La Cámara Federal de Buenos Aires ha reactivado la causa abierta desde 2023 por una denuncia contra Maduro basada en el principio de jurisdicción universal, que permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos independientemente de dónde se hayan cometido, según ha publicado el periódico El Clarín. 

El Tribunal argentino los considera responsables de organizar un plan sistemático para detener, secuestrar y torturar a ciudadanos en el país, afecta también a una treintena de altos cargos, como miembros de las Fuerzas Armadas, de las fuerzas de seguridad, de la Guardia Nacional y agentes de Inteligencia.

Los jueces de la Sala Primera de la Cámara Federal de Buenos Aires, que han tomado esta decisión, también han solicitado que se notifique la decisión a Interpol para que se pida su captura internacional a través del sistema de alertas rojas.

FADD ha considerado que la orden es una "histórica decisión": "Maduro se convierte en un prófugo internacional, y el mundo es cada vez más pequeño para quienes han cometido atrocidades. Desde FADD celebramos este paso crucial hacia la justicia y el fin de la impunidad", ha indicado a través de su perfil en la red social X.

Venezuela responde: el Supremo solicita el arresto a Javier Milei y su hermana

En Venezuela han respondido a esta decisión a través del Tribunal Supremo de Justicia que ha solicitado formalmente el arresto de Javier Milei y su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, así como de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusados de un delito de "robo" por el caso del avión venezolano-iraní que quedó retenido en Buenos Aires en 2022 y fue enviado a Estados Unidos este año.

El pasado 18 de septiembre, ya el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, había anunciado la solicitud y tramitación de la orden de detención contra Milei. Dicha orden concentra los presuntos delitos de "robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil e inutilización de aeronaves y asociación para delinquir".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.