La lista negra de jefes de Hezbolá que Israel está eliminando uno a uno en el Líbano
Israel asegura haber atacado este lunes unos 800 "objetivos" del grupo paramilitar y político Hezbolá en el sur y este del Líbano
Las FDI han difundido una lista negra con los objetivos de Hezbolá que quieren "eliminar"
Israel mata a Ali Karaki, otro comandante de Hezbolá de alto rango
La aviación israelí lanzó más de 80 bombas sobre el lugar donde estaba el secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, quien falleció el viernes en los barrios del sur de Beirut, la capital de Líbano, según fuentes citadas por el diario estadounidense 'The New York Times'. Las 80 bombas cayeron en un corto periodo de pocos minutos con el objetivo de asegurarse de que Nasralá no sobrevivía, según fuentes de la Defensa israelí.
MÁS
Un equipo de Informativos Telecinco, sorprendido en medio del fuego cruzado entre Hezbolá e Israel
Israel pide a los libaneses que abandonen los edificios usados por Hezbolá "para almacenar armas"
Los militares españoles en Líbano refuerzan la seguridad ante la situación "dramática" por los bombardeos masivos
El diario neoyorquino ha destacado además que las autoridades israelíes sabían desde hace meses la localización de Nasralá y que finalmente decidieron lanzar el ataque la semana pasada porque temían un cambio de ubicación inminentemente, según tres fuentes israelíes citadas por el 'NYT' bajo condición de anonimato.
Alí Karaki, también habría sido eliminado
Los efectivos de Hezbolá localizaron e identificaron el cuerpo de Nasralá ya el sábado por la mañana. También identificaron a otro dirigente de Hezbolá, Alí Karaki, según las fuentes israelíes, que tendrían información procedente de suelo libanés. Hezbolá ha confirmado también de forma oficial la muerte de Nasralá.
Las tres fuentes israelíes han destacado que no ha muerto en el bombardeo Hashem Safiedín, considerado como un hombre clave dentro del trabajo político y social de Hezbolá y está considerado posible sucesor de Nasralá.
Israel afirma que el "superterrorista" Nasralá "se mercía" morir
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ha defendido la "justificada" muerte del "superterrorista" Hasán Nasralá. "La eliminación del superterrorista Nasralá es una de las acciones antiterroristas más justificadas que jamás haya realizado Israel", ha afirmado Katz en su cuenta en X. Katz ha recordado que Nasralá "dedicó su vida a la destrucción de Israel en los 30 últimos años de actividad contra Israel, incluidos los últimos días". Por eso "se merecía caer y bueno que haya caído".
"Felicito al primer ministro Benjamin Netanyahu por iniciar esta audaz acción, al ministro de Defensa y a los miembros del gobierno por aprobarla y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel por su brillante planificación y ejecución", ha añadido. Katz ha advertido de que "vamos a seguir salvaguardando la seguridad de Israel".
La lista de los militares de Hezbolá que quiere eliminar Israel
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado que han matado a Ali Karaki, comandante del 'Frente Sur' de Hezbolá, después de que se confirmara hace unos días la muerte de Ibrahim Akil, otro militar de alto rango. No obstante, desde Hezbolá han afirmado que Karaki sigue vivo, que no ha fallecido.
Además, las FDI han difundido una lista negra con los objetivos que quieren "eliminar"; de confirmarse el deceso de Karaki quedarían dos. En caso contrario, tres. Y uno de ellos es el líder de la organización, Hasán Nasralá. El Gobierno de Benjamín Netanyahu califica a la mililia chií de grupo terrorista.
Esta es la lista de los objetivos de Hezbolá que quiere "eliminar" Israel:
- Ibrahim Akil (también Ibrahim Aqil), alias 'Tahsin', jefe de operaciones de Hezbolá (número dos del grupo) y comandante de la Fuerza Redwan: fue "eliminado" el pasado viernes, cuando falleció por un bombardeo israelí.
- Fuad Shukr, comandante militar de más alto rango de la organización terrorista de Hezbolá (número dos del grupo): fue "eliminado" en el mes de julio, cuando perdió la vida por un ataque israelí.
- Wissam al-Tawil, comandante de la Fuerza Redwan: fue "eliminado" por Israel tras un bombardeo el pasado mes de enero.
- Abu Hassan Samir, jefe de la unidad de entrenamiento de la Fuerza Redwan y antiguo comandante de la Fuerza Redwan: fue "eliminado" por Israel junto a Ibrahim Akil en la misma oleada de ataques.
- Taleb Sami Abdalá, comandante de la unidad 'Aziz' de Hezbolá: este militar fue "eliminado" por Israel el pasado mes de junio, cuando falleció en un ataque en el sur del Líbano.
- Abu Ali Rida, comandante de la unidad 'Bader' de Hezbolá: este militar, junto a Hasán Nasralá, es el otro "objetivo" de las FDI que sigue vivo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento