Elecciones en Brandeburgo: la ultraderechista AfD espera una victoria como "clara señal de esperanza"
La ultraderecha alemana quiere dar un nuevo golpe de efecto en las elecciones de este domingo en Brandemburgo
Los ultras plantan cara a los los socialdemócratas que llevan tres décadas en el Gobierno de esa región
Las claves de la victoria de afD, el partido alemán liderado por Björn Höcke que incluso Marine Le Pen considera "demasiado de derechas"
La ultraderecha alemana quiere dar un nuevo golpe de efecto en las elecciones de este domingo en Brandemburgo. De hecho, el partido Alternativa para Alemania parte como favorito.
Los ultras plantan cara a los los socialdemócratas que llevan tres décadas en el Gobierno de esa región, pero los sondeos dan la victoria, aunque sea por la mínima, a la extrema derecha.
MÁS
Elecciones regionales en Alemania: el análisis del auge de la extrema derecha y la resistencia de Olaf Scholz
Elecciones regionales en Alemania: la extrema derecha de AfD gana en Turingia y es segunda fuerza en Sajonia
El principal sospechoso del ataque en Solingen, Alemania, tenía una orden de deportación no ejecutada
Confianza dentro de la extrema derecha
El candidato del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) al gobierno del estado de Brandeburgo, Hans-Christoph Berndt, ha depositado este domingo su voto en las elecciones regionales, en las que espera una victoria de su formación que suponga una "clara señal de esperanza".
"Las cosas mejorarán en Alemania" si AfD continúa ganando fuerza, ha declarado Berndt desde Golssen-Zützen, en el distrito de Dahme-Spreewald, según recoge la televisión pública alemana ARD.
¿Qué apuntan las encuestas?
Las encuestas sitúan a AfD codo con codo con el Partido Socialdemócrata (SPD), que gobierna hasta ahora la región con Dietmar Woidke al frente. El propio Woidke ha votado en Forst, en el distrito electoral de Spree Neisse. Woidke ganó holgadamente en 2019 con un 36,2 por ciento de votos, pero en esta ocasión podría ser derrotado por la lista de AfD. De hecho, Woidke ha prometido que solo seguirá en el gobierno si el SPD gana las elecciones.
El dirigente del SPD ha destacado que han acometido esta campaña "con más determinación" porque saben que "hay mucho en juego" después de los buenos resultados de AfD en otros estados del este de Alemania. Además, ha rechazado que estos comicios sean un plebiscito sobre la coalición "semáforo" que gobierna a nivel federal: "No creo que eso les beneficie. Están subestimando la inteligencia de la gente de Brandeburgo. Se trata de la estabilidad en este estado y de un gobierno estatal que trabajará durante cinco años", ha argumentado.
También ha votado la ministra de Asuntos Exteriores federal y líder de Los Verdes, Annalena Baerbock, que ha afirmado que habrá una alta participación porque "hay mucho en juego". Las encuestas sitúan a los ecologistas al borde del 4 por ciento de votos necesario para entrar en el Parlamento. Los Verdes participan junto al SPD y a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en el gobierno de coalición estatal de Brandeburgo.
La última encuesta de intención de voto da a AfD un 28 por ciento de los apoyos, seguido a poca distancia por el SPD con un 25 por ciento de los respaldos. Justo detrás se encuentra la CDU, que se haría con un 16 por ciento de las papeletas, según datos de INSA.
Las encuestas la sitúan en cuarto lugar, muy cerca de la CDU, a la Alianza Sahra Wagenknecht-Por la Razón y la Justicia (BSW) con el 14 por ciento de los votos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.