Una nueva ola de explosiones deja otros 14 muertos en Líbano. Este martes estallaron miles de 'buscas', y este miércoles ha ocurrido lo mismo con walkie-talkies y otros dispositivos de Hezbolá. La milicia chií utilizaba estos dispositivos para no depender de teléfonos móviles, que son más vulnerables al hackeo y al espionaje. Las explosiones de estos dos últimos días buscan cegar a la organización y lanza un mensaje: sus enemigos pueden alcanzar los sistemas más seguros y convertirlos en un arma contra el grupo.
Hezbolá, considerado como un grupo terrorista por la Unión Europa, se hunde en un estado de paranoia, con cientos de sus miembros incapacitados, muchos ciegos y heridos, y desbarata sus comunicaciones. Son ya 26 los muertos entre este martes y este miércoles, además de casi 4.000 heridos. Sobre las consecuencias de estos ataques ha hablado en Informativos Telecinco el profesor Manuel Torres, docente de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
El caos en el Líbano a causa de las denotaciones:
Como decíamos, cientos de miembros de Hezbolá han acabado ciegos, muertos y otros heridos. Su sistema de comunicaciones está destrozado. ¿Cómo puede verse afectada la capacidad operativa del grupo después de lo que se ha visto estos dos últimos días? "Realmente, con un golpe de este tipo, la efectividad y la capacidad de operar en el corto plazo se ha visto muy seriamente dañada", comenta el profesor Torres.
"Hezbolá puede sobrevivir, porque es una organización muy asentada en el territorio, con fondos, con capacidad de regenerarse, pero esa paranoia absoluta que genera esta operación hace que la prioridad absoluta sea la supervivencia. Y en este momento, lo más peligroso puede ser colaborar o intentar comunicarse con los miembros. Y esto es una importante victoria para Israel que consigue anular temporalmente a un enemigo muy decidido", agrega el experto.
Muchos ciudadanos se preguntan cuál sería el objetivo estratégico de Israel con estas ofensivas: ¿un aviso de que puede llegar a cualquier rincón? ¿un primer golpe antes de un ataque masivo? "A estas horas solo podemos especular, pero realmente hay dos opciones que yo creo que explican lo que ha pasado", precisa el profesor Torres.
"Por un lado, puede ser un ataque anticipatorio o preparatorio para una operación militar de gran envergadura, y en este caso sitúa al enemigo en una situación de debilidad que hace que Israel pueda avanzar en esos objetivos de mayor alcance; y, por otro lado, es posible que esta operación se haya precipitado como consecuencia de la sensación de que podía quedar comprometida, de que había sospechas sobre esa infiltración, y lo que ha hecho Israel es utilizar esa baza adelantando la operación, detonando los artefactos que, en sí mismos, ya genera un beneficio, aunque no pueda ser utilizado en el contexto de una operación mucho más amplia", sentencia el experto.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento