Una ola de incendios asola a Portugal: ya hay siete muertos y la UE se moviliza para brindar ayuda

Desolación en Portugal ante el avance de los incendios registrados al sur de Oporto, donde las autoridades locales han confirmado ya la muerte de al menos siete personas. Los bomberos luchan desesperadamente contra las llamas mientras numerosos vecinos permanecen con el temor de que alcancen sus casas. Hay también más de 40 heridos y centenares de evacuados.

Ante la gravedad de la situación, Europa ha enviado ocho aviones para colaborar en los incendios. El más virulento afecta a la región de Aveiro y ya son 10.000 las hectáreas calcinadas.

Con el fuego extendiéndose y arrasando todo a su paso, Portugal ha prorrogado la situación de emergencia hasta el viernes.

Los incendios asedian Portugal y dejan ya varias víctimas mortales

Según han precisado las autoridades portuguesas, una persona ha muerto carbonizada en Sever do Vouga y otra más ha fallecido por un ataque cardiaco en el incendio de Albergaria-a-Velha. Ambos incidentes corresponden al distrito de Aveiro, situado a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad portuaria de Oporto.

Además, una tercera víctima sería un brasileño de 28 años que falleció en Albergaria-a-Velha. Era un trabajador de una empresa dedicada a la exploración forestal que fue sorprendido por las llamas cuando intentaba recuperar maquinaria.

Al mismo tiempo, otras tres personas han sido ingresadas en el Hospital de Aveiro y una cuarta en el Hospital de la Universidad de Coimbra, según Protección Civil. Dos de los heridos tienen "quemaduras por una proyección/explosión" y el trasladado a Coimbra está grave.

Más allá, según han informado los bomberos, se ha tenido constancia de dos heridos graves en Nelas y otro más en Mangualde, así como otros dos en São Mamede, concejo de Batalha, según fuentes de la Guardia Nacional Republicana y de Protección Civil.

Una treintena de incendios, cinco de ellos de grandes dimensiones

Durante la tarde del lunes, la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil confirmaba 36 incendios en todo el país, cinco de ellos de grandes dimensiones y concentrados en el distrito de Aveiro. Uno de ellos, el mayor, está en Oliveira de Azeméis, donde trabajan 616 personas y siete medios aéreos.

En este escenario, desolador, Protección Civil anunciaba la prórroga de la situación de emergencia por los incendios al menos hasta el próximo jueves, 19 de septiembre.         

Ofreciendo ayuda, la Unión Europea anunciaba ayer la movilización de ocho aviones anfibios para ayudar a las labores de extinción de los incendios de Aveiro.

El primer ministro portugués, Luís Montenegro, ha agradecido esta "ayuda rápida y fundamental" a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. También ha mencionado al presidente francés, Emmanuel Macron, "y a los primeros ministros de Francia, Itália, Grecia y España".

Los bomberos intentan desesperadamente contener los focos activos

Fuera de control, las llamas han arrasado con todo a su paso. Quemando miles de hectáreas, el virulento fuego ha obligado a evacuar poblaciones de las zonas más afectadas y al cierre de múltiples carreteras. Los incendios han dejado casas calcinadas, colegios desalojados y polígonos industriales cercados.

En las ciudades de Aveiro y Coimbra, donde se da la peor situación, más de 4.000 efectivos trabajan sin descanso para combatir las llamas, con la ayuda de 1.000 vehículos y aviones de países vecinos.

Las altas temperaturas, los vientos fuertes y la vegetación seca provocan que el fuego se propague con mayor rapidez por el terreno. Ahora, la prioridad es contener los focos activos más peligrosos mientras que la previsión meteorológica no augura mejoras en las próximas horas.

En principio la situación hacía prever que los incendios golpearían con mucho menor virulencia que otros años. Sin embargo, la llegada de vientos del este y un empeoramiento de las condiciones meteorológicas en los últimos días ha cambiado rápidamente el panorama. El fuego ha golpeado la zona Centro y en menor medida el Norte, arrasando en unos días tanto terreno como el que ya había sido consumido en lo que va de año.

Cien localidades de Portugal en peligro máximo de incendio y tres bomberos entre los fallecidos

El Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) ha informado de que son más de cien las localidades en peligro máximo de incendio. Lo vivido este lunes en distritos como los de Aveiro y Viseu no se veía desde 2001, mientras que esta madrugada más de 5.000 personas han estado luchando con 107 focos activos.

Entre los siete muertos hay tres bomberos que acudían este martes a la localidad de Tábua, en el distrito de Coímbra, a sofocar el fuego. Han muerto cuando el coche en el que viajaban ha quedado atrapado entre las llamas. Además, otros 33 trabajadores han resultado heridos en los últimos días mientras realizaban las tareas de extinción.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha emitido un breve comunicado expresando su "consternación" por lo ocurrido y enviando sus condolencias a los familiares y compañeros de los fallecidos.

Cuatro personas detenidas por los incendios

Por otro lado, cuatro personas han sido detenidas desde el sábado sospechosas de haber provocado alguno de estos incendios. La última de detención ha tenido lugar este lunes, la de una mujer de 47 años a la que se acusa de haber iniciado diferentes incendios los días 12, 13, 15 y 16 de septiembre en las localidades de Sebal y Condeixa-a-Nova, en Coímbra.

La falta de medios para hacer frente al fuego es la principal queja de las autoridades locales. Las representantes de las localidades más afectadas se reúnen este martes en Aveiro con funcionarios del Gobierno central encabezado por el ministro de Cohesión Territorial, Manuel Castro Almeida.

"No nos vamos a quedar en Lisboa esperando, no es el momento de abandonar", ha dicho Almeida, quien se ha comprometido, en nombre del Gobierno, a encontrar con "urgencia" respuesta a esta crisis, si bien es necesario comprobar "la naturaleza" de lo que está ocurriendo para poder actuar de la mejor manera posible.

Del mismo modo, el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha decidido este martes aplazar el congreso que su partido iba a celebrar este sábado en Braga, al mismo tiempo que ha cancelado toda su agenda hasta este viernes, a fin de poder dirigir todo el trabajo hacia esta crisis, según ha adelantado el diario 'Público'.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento