Al menos doce personas han muerto y más de 2.800 han resultado heridas por la explosión aparentemente coordinada de cientos de dispositivos buscapersona del partido-milicia chií Hezbolá en Líbano y Siria, en un ataque sin precedentes que fuentes libanesas ya han atribuido a Israel, pese a que ninguna autoridad de este país se ha pronunciado de momento.
Hezbolá ha confirmado los fallecidos como Yussef Madi Alwa 'Hadi', Hasán Ahmed Muhamad 'Mustafa', Nayib Abdul Husein Ala al Din 'Alí Mazlum', Hasán Muhamad Yasin 'Yamen', Husein Ahmed Mantash 'Salá', Muhamad Zakaria Abbas 'Haidara', Abbas Bilal Munin 'Mirza Mahdi', Muhamad Mahdi Alí Ammar 'Dhu al Fiqar', Husein Alí Ala el Din 'Zakaria', Husein Ayub Faqi 'Baqer', Abbas Fadl Yasin 'Abu al Fadl' y Mahdi Abbas Samhat 'Yawad Maatuq'.
El partido-milicia ha emitido un comunicado en el que da el pésame a los familiares de todos los "mártires" de la jornada "ya sea en el frente sur en Blida y Majdal Silm, o a los mártires que murieron en la agresión traicionera y generalizada mediante la explosión de dispositivos de comunicación".
Entre los fallecidos habría una niña, según medios locales. Además de los heridos en territorio libanés, otros 14 miembros de Hezbolá han resultado afectados en Siria.
"Lo que sucedió ayer aumentará nuestra determinación y resolución de continuar en el camino de la yihad y la resistencia", continúa la misiva, compartida también por Al Manar, que acaba por prometer una "respuesta".
Las autoridades del país ha pedido a la población en posesión de este tipo de aparatos que se aleje de ellos. Asimismo, desde el Gobierno han hecho un llamamiento a todo el personal médico para que se personen en sus centros urgentemente, mientras que han pedido a la población facilitar el transporte de ambulancias por las carreteras. También pide a los hospitales atender a todos los heridos sin excepción.
Hezbolá ha reconocido en un comunicado la explosión simultánea de dispositivos y ha anunciado la apertura de una investigación para determinar la causa. Las informaciones apuntan a que Israel podría haber manipulado estos dispositivos en posesión de miembros de Hezbolá y, de forma remota, habría logrado que explotasen. En redes sociales circulan ya supuestos vídeos del momento en el que los 'buscas' explotan en el bolsillo de personas en la calle o en comercios.
Varios funcionarios estadounidenses han confirmado al diario 'The New York Times' que la Inteligencia israelí ha logrado ocultar material explosivo dentro de un nuevo lote de unos 3.000 'buscas' de fabricación taiwanesa e importados a Líbano.
A estos aparatos, la mayoría del modelo AP924 de la compañía taiwanesa Gold Apollo, se les introdujo material explosivo de una o dos onzas junto a la batería de cada 'busca' y un interruptor que podía activarse de forma remota para la detonación a su llegada a territorio libanés. Hezbolá los distribuyó entre sus miembros en Líbano, Siria e incluso Irán.
Sin embargo, el fundador de Gold Apollo, Hsu Ching-kuang, ha asegurado ante la prensa que la empresa había firmado un contrato con un distribuidor europeo para la marca en sus propias fabricaciones y que se ha encontrado al menos una anomalía con esta distribuidora, que no ha sido mencionada, en referencia a una transferencia bancaria que se demoró mucho tiempo, según la cadena de televisión estadounidense CNN.
Todos estos buscas que estaban encendidos recibieron un mensaje a las 15.30 horas (local) que acabó activando los explosivos previo a un pitido de varios segundos.
Cabe recordar que el pasado 13 de febrero, el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, advirtió durante un discurso televisado sobre los peligros de los teléfonos móviles y pidió "romperlos, enterrarlos o encerrarlos en una caja de hierro" por su vulnerabilidad a la Inteligencia de Israel.
Desde Beirut, tanto el Gobierno como Hezbolá han vinculado lo ocurrido a Israel y han prometido una respuesta, si bien desde Tel Aviv guardan silencio.
l periodista TreyYingst, de 'Fox News', ha compartido en X uno de los documentos sobre lo ocurrido:
Este aparente ataque ha afectado al embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, como ha confirmado la propia Embajada en redes sociales. La delegación ha aclarado que el embajador no ha sufrido heridas graves, pero el hecho de que Amani figure entre las víctimas amenaza con exacerbar las tensiones entre Israel e Irán.
En Siria, varios milicianos de Hezbolá han ingresado con heridas en hospitales de diversas zonas, entre ellas Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con fuentes sobre el terreno. El movimiento es un aliado clave del régimen de Bashar al Assad y ha sufrido previamente ataques de Israel en suelo sirio.
Estos hechos se producen tras un nuevo bombardeo de Israel en el sur de Líbano este martes. Al menos tres personas han muerto este martes en un bombardeo de las tropas de Benjamín Netanyahu contra la localidad libanesa de Blida, tras lo que las Fuerzas Armadas israelíes han asegurado que se trata de integrantes de Hezbolá, que por ahora no se ha pronunciado al respecto sobre este suceso.
El grupo Hezbolá es uno de los principales actores en la región. Un grupo chií, vinculado a Irán, al gran rival de Israel en la zona. Se cree que puede tener hasta 50.000 efectivos que controlan sobre todo el sur del país desde donde lanzan cohetes a Israel. Es el grupo más poderoso del llamado Eje de la Resistencia, las fuerzas vinculadas a Irán en la región contra Israel. En esa lista se incluyen Hamás y Yihad Islámica en Palestina, el régimen sirio, grupos que están activos en Irak y los hutíes en Yemen.
Varios países árabes han mostrado este martes su apoyo a Líbano. El ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman al Safadi, ha mostrado su total rechazo a "cualquier acción que amenace la seguridad de Líbano", y ha trasladado al primer ministro libanés, Nayib Mikati, la disposición de Amán de proporcionar asistencia sanitaria para los heridos.
En la misma línea, el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelati, ha mantenido una conversación con Mikati en la que ha expresado la solidaridad de El Cairo y ha señalado que el presidente Abdelfatá al Sisi ha dispuesto brindarle a Beirut todo el apoyo necesario, según recgoe 'L'Orient-Le Jour'.
Por su parte, las autoridades iraquíes han anunciado que enviarán equipos médicos y de emergencias para colaborar con las operaciones en Líbano ante la oleada de heridos por las explosiones de 'buscas'. Asimismo, desde Bagdad han mostrado su temor a una "expansión regional de la guerra". Al contrario que los países antes mencionados, desde Irak sí se han atrevido a vincular este incidente con un "ciberataque sionista" y ha llegado incluso a solicitar una "intervención internacional" para ponerle freno a la escalada en la región.
"Estos acontecimientos, además de otras amenazas y ataques en curso cometidos por la entidad usurpadora, y la amenaza de lanzar una guerra a gran escala contra Líbano, son asuntos que requieren una intervención internacional urgente", ha dicho el portavoz del Gobierno iraquí, Basem al Awadi, según recoge la agencia Nina.
Aliados de Hezbolá --como las milicias palestinas, los rebeldes hutíes de Yemen o Irán-- han mostrado su apoyo a Líbano y no han dudado en señalar al "enemigo sionista" por lo ocurrido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento