El segundo intento de asesinato a Donald Trump, en directo | La seguridad del candidato republicano, a examen
Ryan Wesley Routh sido detenido cuando estaba a punto de disparar contra Donald Trump mientras el candidato republicano jugaba al golf
El pistolero tenía preparado un rifle de asalto con mira telescópica cuando fue sorprendido por el servicio secreto
Reportan disparos cerca del lugar donde jugaba Donald Trump al golf en Florida
Nuevo intento de asesinato a Donald Trump. Un pistolero, identificado como Ryan Wesley Routh, sido detenido cuando estaba a punto de disparar contra el candidato republicano mientras jugaba al golf en Florida. El agresor es un hombre de 58 años, con antecedentes penales. Tenía preparado un rifle de asalto con mira telescópica cuando fue sorprendido por el servicio secreto.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta y candidata, Kamala Harris, han condenado el suceso, asegurando que la violencia no tiene cabida. Pero Donald Trump les ha acusado de estar detrás de los intentos de acabar con su vida por culpa de su discurso contra él. El pasado mes de julio, Trump ya fue objetivo de un primer intento de asesinato al resultar herido en un acto de precampaña celebrado en Pensilvania tras ser tiroteado por Thomas Matthew Crooks.
Ryan Wesley Routh hizo una serie de contribuciones de pequeños dólares a los demócratas durante el ciclo electoral de 2020
Los registros de la Comisión Federal Electoral muestran que Ryan Wesley Routh, el sospechoso del aparente intento de asesinato de Donald Trump, hizo una serie de contribuciones de pequeños dólares a varios candidatos presidenciales demócratas durante el ciclo electoral de 2020. Los registros muestran que Routh hizo 19 contribuciones entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, cuyo monto oscilaba entre $1 y $25.
Los candidatos a quienes Routh apuntó incluyen a Tulsi Gabbard, Andrew Yang, Elizabeth Warren, Beto O'Rourke y Tom Steyer. La mayor contribución de Routh fue la primera, el 15 de septiembre de 2019, cuando donó 25 dólares a la campaña presidencial de O'Rourke. Gabbard fue el último candidato en recibir una contribución de Routh, cuando donó 3 dólares el 16 de marzo de 2020. No hay aportes desde el ciclo 2020, según registros.
El director interino del Servicio Secreto elogia a los agentes pero dice que la agencia necesita más apoyo
El director interino del Servicio Secreto, Ronald Rowe, elogió a los agentes por sus acciones el domingo, pero dijo que se necesitan más apoyo y recursos para que la agencia funcione de la mejor manera. “Nuestra gente está a la altura de las circunstancias, pero es necesario que todos seamos capaces de mantener buenas conversaciones y asegurarnos de que el Servicio Secreto esté donde debe estar. Y confío en que lo lograremos, porque no tenemos otra alternativa”, ha señalado Rowe durante una conferencia de prensa el lunes. “Tenemos que tener éxito todos los días. No podemos tener fracasos. Y para lograrlo vamos a tener algunas conversaciones difíciles con el Congreso y lo vamos a lograr”, ha detallado. El sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, también expresó su apoyo al Servicio Secreto y señaló que Trump le había dicho que se siente seguro.
Los cargos por los que acusan a Ryan Wesley Routh: posesión de arma siendo un delincuente convicto y borrar su número de serie
No puede decirse que Ryan Wesley Routh, de 58 años, haya tenido una vida discreta o que no dejara rastro público. Para empezar, había sido detenido ya ocho veces por la policía. El episodio más grave ocurrió en 2002, cuando se encerró durante horas en el local de una empresa con una ametralladora.
Un tema lo obsesionaba últimamente: la guerra y la defensa de Ucrania. De hecho, llegó a enfrentarse a viandantes mientras repartía propaganda para alistarse. Fue a Kiev, pero no está claro que llegara a entrar en combate. El hombre incluso salió en televisión hace cinco años, durante unas inundaciones en Hawái, donde vivía. Uno de sus vecinos de aquella época solo tiene buenas palabras para él.
Ryan Routh votó a Trump, pero luego dijo sentirse decepcionado y se inclinó por Biden. Escribió en redes sociales que en estas elecciones está en juego la democracia. La geolocalización de su móvil indica que estuvo 12 horas en la zona donde fue arrestado. Se enfrenta, de momento, a cargos por posesión de arma siendo un delincuente convicto y por borrar su número de serie. Pero podrían aumentar cuando avance la investigación.
Biden intentó comunicarse con Trump en la última hora
El presidente Joe Biden llamó a Donald Trump en la última hora después del aparente intento de asesinato del domingo contra el expresidente, pero los dos no se conectaron, confirmó un alto funcionario de la Casa Blanca. Biden aparentemente les dijo a los periodistas cuando llegó a la Casa Blanca el lunes por la tarde que había llamado a Trump pero que el expresidente no estaba disponible. El funcionario confirmó que eso fue lo que Biden les dijo a los periodistas.
El sospechoso de un aparente intento de asesinato no tenía línea de visión hacia Trump, dice el Servicio Secreto
El Servicio Secreto de EEUU asegura que el sospechoso no tenía línea de visión sobre Trump y nunca disparó su arma. El individuo "ni siquiera estuvo cerca de disparar" en el aparente intento de asesinato.
Las autoridades aún están trabajando para confirmar si Routh actuó solo
Las autoridades no tienen hasta el momento información que sugiera que el sospechoso del aparente intento de asesinato a Donald Trump estuviera actuando con alguien más. Jeffrey Veltri, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Miami, advirtió que la investigación aún está en curso y que las autoridades están trabajando para confirmar si Routh actuó solo.
El sheriff del condado de Palm Beach dice que Trump le dijo el domingo que "se siente seguro"
El sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, dijo que el expresidente Donald Trump lo llamó el domingo por la noche y "me agradeció por todo lo que hicimos junto con el Servicio Secreto". “Él sabe que trabajamos muy bien juntos y se siente seguro, eso es importante porque lo está. Y lo que hicimos ayer demuestra que el sistema puede funcionar. Porque el sospechoso ni siquiera estuvo cerca de disparar y lo detuvimos y lo llevamos ante la justicia. Así que estamos muy, muy orgullosos de eso”.
Ryan Wesley Routh tuvo numerosos cargos por delitos graves entre 1997 y 2010, dice agente del FBI
Veltri dice que Ryan Wesley Routh tiene numerosos cargos por delitos graves por bienes robados entre 1997 y 2010. Routh fue objeto de una investigación cerrada en 2019 cuando alguien informó que estaba en posesión de un arma de fuego a pesar de una condena previa por delito grave, pero Veltri dice que el informante no confirmó haber realizado el informe.
El FBI califica de "extremadamente grave" un aparente intento de asesinato
El agente especial a cargo Jeffrey B. Veltri de la oficina de campo del FBI en Miami dijo que la agencia está considerando el aparente intento de asesinato de Donald Trump como “extremadamente grave”. La agencia está “decidida a proporcionar respuestas sobre lo que llevó a los acontecimientos que tuvieron lugar”, dijo Veltri.
Paso en falso de Elon Musk en su red social X. El multimillonario, que suele inundar de mensajes propios los perfiles de los usuarios, ha visto como uno de estos tuits ha tenido que ser retirado. Mejor dicho, autocensurado. Musk ha respondido a un mensaje de uno de sus seguidores en los que se preguntaba "¿Por qué quieren matar a Donald Trump?", y su respuesta ha sido todo un llamamiento a la violencia contra los candidatos demócratas al cuestionar de forma afirmativa: “Y nadie siquiera intenta asesinar a Biden o a Kamala”.
Joe Biden: "En Estados Unidos, resolvemos nuestras diferencias pacíficamente en las urnas, no a punta de pistola"
El presidente Joe Biden condenó el aparente intento de asesinato del domingo contra el expresidente Donald Trump y condenó la violencia política en declaraciones desde Filadelfia este lunes.
Biden, hablando en la Conferencia Nacional de la Semana HBCU, elogió al Servicio Secreto por su "manejo experto" de la situación y dijo que el jefe interino de la agencia, Ronald Rowe, está en Florida "determinando si es necesario hacer más ajustes para garantizar la seguridad de nuestro ex presidente".
Biden dijo que "no hay lugar para la violencia política en Estados Unidos, ninguno. Cero. ... En Estados Unidos, resolvemos nuestras diferencias pacíficamente en las urnas, no a punta de pistola".
Así fue el intento de magnicidio contra Donald Trump
Trump se desplazaba entre el hoyo cinco y el seis del campo de golf. A una distancia de entre 270 y 450 metros del sospechoso. Un agente secreto detectó un rifle apuntándole a través de la valla del recinto y abrió fuego contra el hombre armado. El tirador soltó el arma y huyó a toda prisa en su vehículo. Decenas de agentes de policía, con ayuda de helicópteros bloquearon la carretera y dieron caza al sospechoso. Se llama Ryan Routh y en el momento de su detención se mostró tranquilo. Junto a la valla del campo de golf han encontrado un fusil automático y dos mochilas que inclinan al FBI a pensar que tenía un plan asesinar al magnate. Es el segundo intento de magnicidio que sufre Trump en los últimos dos meses.
El sospechoso de atentar contra Trump tenía "delirios de grandeza"
El hombre detenido en relación con un aparente intento de magnicidio contra el expresidente Donald Trump intentó traer gente para luchar en Ucrania a través de medios no oficiales, en contra del consejo de la Legión Internacional en el país, y tenía "delirios de grandeza", según una exreclutadora de la unidad militar en declaraciones a la CNN.
Trump seguirá con su agenda prevista pese al intento de asesinato
Como ya ocurriera en el anterior intento de asesinato contra Donald Trump del pasado mes de julio, en el que su vida estuvo mucho más en peligro, nada detiene al candidato republicano, que a buen seguro intentará aprovechar lo ocurrido para relanzar su campaña.
Trump todavía planea asistir a sus actos de campaña que ya tenía programados para esta semana, según dijeron a la CNN dos fuentes familiarizadas con la agenda. Se espera que Trump esté en Flint, Michigan, mañana, en Uniondale, Nueva York, el miércoles y en Washington, DC, esta semana
La oficina del sheriff del condado de Martin ha publicado las imágenes de la detención este pasado domingo de Ryan Wesley Routh, el sospechoso de intentar asesinar a Donald Trump mientras el expresidente jugaba al golf en Florida.
El sospechoso podría haber pasado casi 12 horas del club de golf de Trump, según indican los datos de su móvil
Los datos del teléfono móvil de Ryan Wesley Routh indican que el domingo pudo haber pasado casi 12 horas cerca de la zona donde fue visto en los arbustos a lo largo del perímetro del club de golf de Trump, según los documentos de acusación desvelados este lunes.
El acusado "podría pasar mucho tiempo en la cárcel" a pesar de que no llegara a disparar, afirma el fiscal
El fiscal del estado dijo a MSNBC que el sospechoso Ryan Wesley Routh podría terminar pasando "mucho tiempo, potencialmente, en prisión". También ha señalado que el sospechoso podría enfrentar un cargo adicional de asalto agravado con arma de fuego por supuestamente apuntar con un arma de fuego estilo AK47 a agentes del Servicio de Seguridad, una medida "que podría llevarlo hasta a 15 años de prisión", según informa la BBC.
Los fiscales piden que el sospechoso permanezca detenido antes del juicio
El fiscal Adam McMichael pedirá prisión preventiva, alegando riesgo de fuga y peligro para la comunidad para Ryan Wesley Routh, el sospechoso detrás del aparente intento de magnicidio de Donald Trump.
El sospechoso ha sido acusado de dos cargos por tenencia ilegal de arma de fuego
El sospechoso detenido en el aparente intento de magnicidio del expresidente Donald Trump, Ryan Wesley Routh, ha sido acusado de dos cargos por tenencia ilegal arma de fuego.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado al presidente, Joe Biden, y a la vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, de emplear un discurso que está motivando que le intenten asesinar. Así pues, ha manifestado que ambos son una amenaza ya que el sospechoso de los disparos contra él cuando jugaba al golf este pasado domingo en su club de campo en Florida, Ryan Wesley Routh, "creyó en la retórica de Biden y Harris, y actuó en consecuencia".