Venezuela anuncia la detención de dos españoles por un supuesto plan contra Nicolás Maduro

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha anunciado este sábado la detención de dos ciudadanos españoles, José María Basua Badovinos y Andrés Martínez Adasme, con "vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia" español y con figuras cercanas a la oposición venezolana que estarían preparando un plan para asesinar al presidente del país, Nicolás Maduro.

"Fueron detenidos recientemente dos ciudadanos españoles, José María Basua Badovinos y Andrés Martínez Adasme, en Puerto Ayacucho", ha afirmado Cabello en rueda de prensa.

Acusan a los detenidos de tener "vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia" español

"Tienen vínculos. Sabemos que van a decir que no, que es mentira. Tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia de España. Pueden salir diciendo que no, pero tienen vínculos, ahí están. Esta gente, estos señores de origen español están detenidos, están rindiendo declaración (...). La tarea que venían a hacer en Venezuela está muy clara allí", ha añadido.

Los dos españoles están "bajo custodia, siendo interrogados, cumpliendo con lo que no cumple en otros países, que es el respeto a los derechos humanos", ha resaltado.

"La CIA está al frente de esta operación. Y la otra, que tampoco nos extraña, (...) es el Centro Nacional de Inteligencia de España. Estos dos capturados, así lo dicen, inclusive hablan, ellos, de un grupo de mercenarios que están buscando para traerlos a Venezuela, con objetivos distintos", ha apuntado Cabello.

En cuanto al CNI, Cabello ha afirmado que "la inteligencia de España está promoviendo la captación de terroristas para que vengan a Venezuela". "Pueden decir lo que quieran. Sus agentes están confesando aquí en Venezuela", ha remachado.

El Gobierno niega que los dos españoles detenidos en Venezuela pertenezcan al CNI

El Gobierno ha negado que los dos españoles detenidos en Venezuela pertenezcan al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como ha deslizado el ministro del Interior de aquel país al informar sobre su arresto bajo la acusación de que trataban de llevar a cabo actos "terroristas".

Fuentes del Ejecutivo español han asegurado a EFE que no son del CNI, aunque por el momento no han podido precisar más detalles sobre las detenciones.

58 menores de edad continúan detenidos por las protestas en Venezuela

Al menos 58 menores de edad, de entre 14 y 17 años, continúan detenidos por las autoridades Venezolanas tras ser arrestados durante las protestas posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que fue dado por ganador Nicolás Maduro a pesar de las denuncias de fraude de la oposición, según la ONG Foro Penal.

El vicepresidente de ONG, Gonzalo Himiob, ha destacado en declaraciones a la cadena CNN que desde el 29 de julio y hasta el 9 de septiembre fueron arrestados 142 adolescentes, de los cuales 85 continúan retenidos. "Son datos que tenemos que seguir contrastando y corroborando continuamente porque no hay acceso oficial a la información", ha apuntado Himiob.

Estos jóvenes fueron imputados por los delitos de incitación incitación al odio y obstrucción de la vía pública, en algunos casos además hay acusaciones de terrorismo y destrucción de la propiedad pública-privada, según Himiob.

Entre los detenidos se encuentran incluso adolescentes con discapacidad que ni siquiera participaban en las protestas, según la organización. En concreto Himiob se ha referido a un menor autista detenido el 29 de julio en Los Nuevos Teques, en el estado de Miranda. El detenido estaba en la puerta de su casa cuando ocurrían las manifestaciones, sin participar de la protesta.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento