El bajo nivel del Danubio revela barcos nazis de la Segunda Guerra Mundial
Desde 2022, tras una bajada en los niveles de agua, resurgieron de las profundidades del Danubio decenas de barcos
“Los barcos están llenos de minas, proyectiles y municiones sin detonar, que podrían causar problemas importantes y catastróficos si explotaran”, explica un historiador
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Tras una sequía veraniega abrasadora en el río Danubio que ha provocado la bajada de los niveles del agua, ha revelado un nuevo tesoro para la historia: barcos nazis de la Segunda Guerra Mundial.
Los barcos, todavía cargados de explosivos han emergido en la ciudad serbia de Prahovo. Fueron cuatro barcos los que se descubrieron en el Parque Nacional Danubio-Drava de Hungría. Se estima que proceden al periodo anterior a 1950.
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La historia del río Danubio
No es la primera vez que en el río Danubio, con sus imponentes 2.850 kilómetros de recorrido, revela en sus profundidades barcos, que alguna vez surcaron sus aguas, reliquias de tiempos pasados. A su vez, las caídas drásticas en los niveles de agua amenazan el suministro de agua potable y frustra a los navegantes que avanzan por la ruta fluvial que se extiende desde la Selva Negra, en el sudoeste de Alemania, hasta el Mar Negro, en el este de Rumania.
Los capitanes deben mantener una extrema precaución al surcar las aguas del Danubio, donde cualquier leve desvío de la ruta segura puede derivar en un desastre. Así lo advierte Damin Vladic, director del puerto de Prahovo, quien señala la frecuente ocurrencia de encallamiento en este río. "Basta con un pequeño desvío de la ruta navegable para que haya problemas", comenta.
En el año 2022, tras una severa bajada en los niveles de agua, resurgieron de las profundidades del Danubio, decenas de barcos de la flota nazi del Mar Negro. Este hallazgo cerca de Prahovo se debió a los mínimos históricos alcanzados por el río, un fenómeno que el programa Copernicus, de la Comisión Europea, había anticipado, documentando la escasez hídrica de diversas zonas fluviales en Europa occidental.
En este fatídico 2022, el Danubio alcanzó un registro insólito: en Budapest, sus aguas apenas subieron a 1,1 metros, cuando ya en octubre de 2018 se había dado otro mínimo, entonces de apenas 1,3 pies.
El misterio de los barcos
El misterio de cómo los barcos nazis acabaron en el fondo del río comienza a esclarecerse al consultar la historia de la Segunda Guerra Civil.
Entre 1941 y 1945, la Alemania nazi, juntos a sus aliados, había sometido a los Balcanes occidentales a un dominio férreo, en una pugna constante contra las guerrillas comunistas. Sin embargo, la catastrófica invasión de la Unión Soviética, comenzó a desmoronar el poderío alemán.
Ante el imparable avance del Ejército Rojo, los nazis, en su retirada hacia el oeste, tomaron una decisión: en septiembre de 1944, hundieron a propósito decenas de sus propios barcos en el Danubio, buscando obstaculizar el paso del enemigo y evitar que su flota cayera en manos soviéticas. “Los alemanes se estaban retirando del Ejército Rojo”, dijo el historiador Velimir Miki Trailovic.
Los alemanes se estaban retirando del Ejército Rojo, asegura el historiador Velimir Miki Trailovic.
A su vez, el historiador también afirmo que "intentaron cruzar por el desfiladero de Djerdap, pero al ver que no podrían hacerlo, decidieron hundir los barcos". Cerca de 200 embarcaciones (transbordadores, barcazas y torpederos) fueron hundidas en este acto.
Operación rescate en el Danubio
Durante casi ocho décadas, estos barcos permanecieron dormidos en el lecho del Danubio, hasta que las olas del tiempo y las sequías empezaron a revelarlos nuevamente.
En 2022, una iniciativa respaldada por el Banco Europeo de Inversiones y el Marco de Inversión de los Balcanes Occidentales movilizó casi 30 millones de euros para emprender una operación rescate que eliminaría estas reliquias bélicas del río.
“Los barcos están llenos de minas, proyectiles y municiones sin detonar, que podrían causar problemas importantes y catastróficos si explotaran”, explicó Trailovic a la AFP.
Los cálculos de las autoridades serbias apuntan a que esta empresa llevará, al menos, un año y medio. “En los próximos meses recuperaremos 21 barcos que se encontraban en el fondo del Danubio”, dijo Goran Vesic, ministro de Construcción, Transporte e Infraestructura de Serbia.
La historia, sumergida en las aguas del Danubio, comienza a emerger una vez más, recordando que las huellas de la guerra, a veces, permanecen ocultas solo temporalmente.
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