María Corina Machado, una de las líderes de la oposición en Venezuela, ha sido entrevistada por Carlos Franganillo este martes en Informativos Telecinco. La dirigente ha reunido esta jornada a numerosos ciudadanos venezolanos en apoyo a Edmundo González a las puertas del Congreso de los Diputados, donde se ha debatido la iniciativa del PP para reconocer al candidato de la oposición venezolana como ganador y nuevo presidente del país de América del Sur.
La líder de la oposición venezolana, que ha asegurado que se siente amenazada "todos los días", espera que salga adelante la votación este miércoles, ya que es "clave" el reconocimiento a Edmundo González para resolver una "crisis dramática que dura ya 25 años". El candidato de la oposición a la presidencia ha abandonado su país y ha viajado hasta el nuestro para recibir asilo político, a la espera de si la situación da un giro. El PSOE opta por el 'no' ante la posibilidad del reconocimiento, ya que prefiere esperar a que se publiquen las actas oficiales, pero el PNV, uno de sus socios, votará 'sí'.
María Corina Machado afirma que no cree que la salida de Edmundo González de Venezuela haya aliviado al régimen de Nicolás Maduro: "Creo que era su intención al forzarlo y al presionarlo para hacerlo, pero una vez más se equivocan, porque nosotros hoy tenemos al presidente electo de Venezuela seguro, fuera del país, y la lucha de los venezolanos, tanto fuera como dentro, continúa cada día con más fuerza, con más respaldos y más aliados".
La líder de la oposición no encuentra palabras de agradecimiento para los varios cientos de venezolanos que se han reunido esta jornada en Madrid en apoyo a Edmundo González: "Es increíblemente emocionante ver ese apoyo por parte del pueblo español y la disposición de los venezolanos que están allá. Eso retumba en el mundo entero y, además, va acompañado de este debate hoy en el Congreso, donde vemos que la soberanía popular, la victoria de Edmundo González, el mundo entero la reconoce. Y no estamos solos los venezolanos. A España le duele lo que ocurre en Venezuela y entiende lo clave y determinante que es, no solo para Venezuela y la región, sino para Iberoamérica, lograr resolver esta crisis dramática que ya tiene 25 años".
Este miércoles puede ser una fecha clave. El Congreso podría aprobar esa petición para instar al Gobierno a reconocer a Edmundo González como presidente electo. No obstante, Europa no ha dado el paso. Y para María Corina Machado es "absolutamente" importante que los países democráticos reconozcan la victoria del candidato de la oposición. "La Constitución venezolana es clarísima. El que saca más votos en un proceso electoral es el presidente electo. Y todos sabemos que, a pesar de que fuimos a unas elecciones bajo persecución, con censura, con trampas, con abusos, con las reglas de la tiranía, la victoria de Edmundo González fue monumental y la derrota de Maduro fue estruendosa. Aquí hay que llamar a las cosas como son y esperamos que España lidere este proceso para que Europa entera reconozca a Edmundo González como presidente electo".
La exdiputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, del partido Vente Venezuela (VV), que hace frente al Partido Socialista Unido de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, espera que se aumente la presión sobre el régimen. Y es que da la sensación de que Europa espera un tipo de negociación. Ella también contempla esta vía para resolver el conflicto: "Yo espero poder llegar a un proceso de negociación y que Maduro termine de entender que está en su mejor interés aceptar los términos de la misma. Y así poder llevar adelante una transición pacífica, estable y ordenada. Pero Maduro aún se ha negado a sentarse en esa negociación. Por tanto, creo que para eso ocurra hay que meterle mucha presión. Hacer además que el costo de represión se incremente".
"Maduro siente que puede detener inocentes, torturar personas e incluso asesinatos. El costo para él es cero. De modo que, quienes quieren que se avance en una negocación deben entender que reconocer a Edmundo González como presidente electo va directamente a acelerar y a favorecer esa posibilidad", ha agregado la dirigente de Caracas de 56 años, que afirma que ha podido hablar con Edmundo González y que este le ha contado cómo se va asentando a Madrid, sin entrar en más detalles: "Le corresponde a él comunicárselo a todas las personas".
Respecto a si estaba al tanto de la negociación entre Madrid y Caracas para coordinar la salida de Edmundo González del país, María Corina Machado asegura que está "al tanto de lo que fue objeto" el que considere como presidente electo de Venezuela "en las últimas semanas": "Una presión brutal contra él y contra todo su entorno. Amenazas de aprensión, de allanamiento de su vivienda y de opresiones inconfesables para que se sintiera realmente amenazado en su país".
La líder de la oposición venezolana asegura que toma medidas de seguridad para mantenerse a salvo después de recibir numerosas amenazas: "Quisiera que los españoles y el mundo tengan claro lo que significan estas horas para nuestro país. Todas las personas que estuvimos involucradas en la victoria del 28 de julio tenemos la posibilidad de demostrar con las pruebas en la mano, con las actas en la mano, la enorme victoria de Edmundo. Hoy estamos perseguidos, escondidos, exiliados, asilados o presos. La represión ha sido brutal. Maduro se vanagloria de haber detenido a más de 2.500 venezolanos inocentes. Jóvenes, en su mayoría, de zonas muy humildes que estaban protestando por su derecho a ser libres".
"A los testigos (de las elecciones) los han arrastrado, les han marcado las puertas de sus casas. Han torturado a mujeres y han secuestradoa niños. La represión está desatada. En mi caso, he sido acusada de terrorista, y Maduro ha dicho que soy una prófugo de la justicia. Así que estamos tomando las mayores precauciones, pero estamos aquí luchando y acompañando a los venezolanos hasta el final", ha agregado Machado, que afirma que tanto ella como su entorno, sus amigos y sus compañeros se sienten amenazados a diario.
Ahora espera que Edmundo González retome su agenda en España. Se espera que despliegue actividades: "Muchísimo, porque, además, como decía, estando fuera ya no es objeto de presiones. Muchísimas actividades de las que hicimos juntos, como conversar con primeros ministros, presidentes o cancilleres, así como parlamentarios, ahora podrá hacerlo de manera directa. Y estoy segura de que esto acelerará que el mundo reconozca a nuestro presidente electo y, además, acompañen con toda la presión que hace falta para que Maduro entienda que por su mejor interés es el momento de reconocer la soberanía popular y la verdad expresada el 28 de julio", ha sentenciado la líder de la oposición en Venezuela.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento